Consultoría en Estudio para el Desarrollo de lineamientos Técnicos para la Elaboración de Mezcla Asfáltica con Polvo de Caucho Proveniente de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) para Ecuador
Iabd
Ecuador
hace 11 días

Description

Consultoría en Estudio para el Desarrollo de lineamientos Técnicos para la Elaboración de Mezcla Asfáltica con Polvo de Caucho Proveniente de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) para Ecuador

Contexto

El departamento de Agua y Saneamiento de Ecuador (WSA / CEC), apoyará al Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) a través de su Programa Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos (MAE-

PNGIDS), y a las empresas públicas de recolección, disposición final del Distrito Metropolitano de Quito (EMASEO y EMGIRS) en el desarrollo de elementos técnicos relacionados al fortalecimiento de la Gestión Integral de Residuos Sólidos, incluyendo la separación en la fuente, la recolección, el aprovechamiento, la disposición final y el manejo de lixiviados de manera técnica.

El equipo

Desarrollar los lineamientos técnicos para la elaboración de mezcla asfáltica con polvo de caucho proveniente del reciclaje de neumáticos fuera de uso (NFU), en base a los resultados obtenidos en las pruebas piloto, análisis de calidad de polvo de caucho producido en el país, análisis costo-

beneficio y comparación con experiencias internacionales.

Lo que harás

Con el fin de cumplir con los objetivos propuestos, la consultoría ha incluido una serie de responsabilidades, mismas que se detallan a continuación :

  • Análisis internacional de la aplicación de polvo de caucho proveniente del reciclaje de neumáticos fuera de uso (NFU) en la construcción de carreteras.
  • Analizar experiencias en otros países respecto a la utilización de asfalto modificado con polvo de caucho en la construcción, mantenimiento y bacheo de sus carreteras.

    Este análisis pondrá énfasis tanto en la metodología de mezcla del polvo con el caucho como en el proceso de diseño, fabricación, tendido y compactación de la mezcla asfáltica en otros países de la región.

    Analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) que se detectaron en otros países de la región al utilizar el asfalto modificado con polvo de caucho en la construcción y mantenimiento de sus carreteras.

    El informe deberá contener además de lo citado en este ítem, un capítulo de conclusiones y recomendaciones de experiencias de la región, que puedan ser aplicables en el país de acuerdo a la realidad.

  • Caracterización, sistematización y análisis de resultados de la calidad de asfalto modificado.En base a la información existente en las empresas productoras de polvo de caucho, la academia, entre otras, analizar técnicamente la calidad del polvo de caucho que se está produciendo en el país a partir de neumáticos fuera de uso (NFU), con el fin de identificar sus componentes (nylon, contenido ferroso, entre otros), así como también el tamaño del gránulo, e identificar su capacidad de cumplimiento de normativas nacionales.
  • Además, el consultor deberá analizar la capacidad de oferta para su uso posterior en constructoras o empresas dedicadas a la construcción o mantenimiento vial.

    Realizar un análisis comparativo del costo-beneficio del uso del asfalto modificado en la construcción, mantenimiento y bacheo de carreteras.

    El análisis considerará como base las características de oferta y demanda generadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), entre el asfalto modificado y el convencional.

    Cabe mencionar que, para realizar este análisis se debe trabajar en coordinación con el MTOP.Pruebas piloto ejecutadas en el año 2014 (vía Pifo Papallacta) y en el año 2015 (Samborondón).

    Para las pruebas piloto realizadas en años anteriores el consultor debe realizar un informe de análisis de los resultados obtenidos de dos (2) muestras de las pruebas piloto ejecutadas en el año 2014 (vía Pifo Papallacta) y en el año 2015 (Samborondón).

  • Así mismo, deberá coordinar y gestionar la ejecución de nueve (9) ensayos de laboratorio para el desempeño de asfalto modificado de dos (2) muestras nuevas de las pruebas piloto vía Pifo Papallacta y Samborondón;
  • así como realizar un informe de sistematización y análisis de los resultados obtenidos en los ensayos. Es importante mencionar que, el MTOP cuenta con información histórica de los resultados de los análisis de laboratorio realizados en estas muestras;
  • esta información será entregada al consultor para que realice la comparación con las muestras nuevas.

    Los nueve (9) ensayos de laboratorio a realizarse en las dos (2) muestras de los pilotos en los tramos de prueba Pifo Papallacta, y Samborondón son los siguientes :

  • 3 Ensayos de módulo resiliente (Temperaturas solicitadas : 15 C, 20 C y 40 C).
  • 3 Ensayos de creep dinámico
  • 3 Ensayos de fatiga (Deformación unitaria entre : 120 x 10-6 y 140 x 10-6 a 20 C)
  • En este sentido, y con la finalidad de garantizar el cumplimiento del objetivo de la consultoría, el consultor deberá coordinar con el laboratorio contratado y realizar el seguimiento en campo a la toma de muestras y obtención de resultados.

  • Mezcla asfáltica con polvo de caucho
  • El consultor coordinará y gestionará la ejecución de la caracterización de la mezcla de asfalto con el polvo de caucho que se utilizará en cuatro (4) pruebas piloto nuevas, a través de lo establecido en la Tabla No.

    1 Requerimientos físicos para las mezclas de asfalto caucho de la Norma Técnica INEN 2680 : 2013 Productos derivados del petróleo.

    Asfalto modificado con caucho reciclado. Requisitos e inspección las cuáles deberán realizarse con diferentes contenidos de caucho en el ligante (7.

    5, 10 y 15, valores referenciales).

    Cada una de las pruebas piloto, será llevada a cabo con la mezcla seleccionada por el consultor, en base a los resultados de los ensayos ejecutados, de acuerdo a los áridos que se estén utilizando.

    El contenido de asfalto modificado en la mezcla de concreto asfáltico, será determinado mediante el procedimiento Marshall , tomando en cuenta los vacíos adecuados en los áridos para prevenir que la digestión del asfalto por el caucho cause un hinchamiento de la mezcla.

    Una vez efectuado el diseño y seleccionada la mezcla adecuada; el consultor garantizará que se realicen los ensayos de laboratorio para desempeño, que se detallan a continuación :

  • 3 Ensayos de módulo resiliente (Temperaturas solicitadas : 15 C, 20 C y 40 C).
  • 3 Ensayos de creep dinámico (Comprensión uniaxial bajo carga repetida a la temperatura de norma).
  • 3 Ensayos de fatiga (tracción indirecta a deformación unitaria entre 120 x 10-6 y 140 x 10-6 a 20 C.
  • 1 Medición del Módulo dinámico de la mezcla asfáltica seleccionada. Esta muestra puede ser elaborada en laboratorio (con compactador giratorio Superpave) y tomada en planta o en obra.
  • Del material colocado en obra, se tomarán también muestras de núcleos para evaluar módulo resiliente y deformación permanente bajo carga repetida.

  • Pruebas piloto a ejecutarse en la Región Sierra y Costa
  • Realizar un acompañamiento técnico en los sitios donde se llevarán a cabo las cuatro (4) nuevas pruebas piloto, con el fin de recolectar toda la información disponible, relacionada con : volumen de tráfico, tipos de vehículos en circulación, tipo de material en la vía, entre otras;
  • previa coordinación con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Ministerio del Ambiente. Considerar la participación directa e indirecta de todos los actores relevantes relacionados al aprovechamiento y reciclaje de los neumáticos fuera de uso.

    Las pruebas piloto se realizarán en la región Sierra y Costa (2 en centro urbano y 2 en carretera), con una longitud media de 300 metros, para un total de 1.

    2 km, para lo cual se requerirán aproximadamente 20 toneladas de polvo de caucho que deberá cumplir con la Norma Técnica INEN 2680 : 2013 (Este material será donado por las empresas gestoras de neumáticos fuera de uso, previa coordinación con MAE y MTOP).

  • En este sentido, el consultor deberá coordinar y gestionar la ejecución de los ensayos de laboratorio para el desempeño de asfalto modificado de las cuatro (4) muestras nuevas en los proyectos piloto;
  • así como realizar un informe técnico de sistematización y análisis de los resultados obtenidos en los ensayos. Como parte del informe se deberá entregar una memoria fotográfica de todas las actividades realizadas durante las visitas a los cuatro (4) sitios definidos para ejecutar las pruebas piloto y adjuntar como anexos los resultados de los laboratorios.

    Una vez seleccionados los sitios para las pruebas piloto, el consultor coordinará con el laboratorio contratado, la toma de las cuatro (4) muestras y la realización de los ensayos de desempeño por cada una de las muestra detallados a continuación :

  • 3 Caracterización por grado pg de ligante asfáltico modificado con caucho.
  • 3 Ensayos de módulo resiliente (Temperaturas solicitadas : 15 C, 20 C y 40 C).
  • 3 Ensayos de creep dinámico
  • 3 Ensayos de fatiga (Deformación unitaria entre : 120 x 10-6 y 140 x 10-6 a 20 C)
  • 3 Ensayos de fatiga a la mezcla envejecida en laboratorio
  • Así mismo, el consultor deberá coordinar con el laboratorio contratado, realizar el seguimiento en campo a la toma de muestras y una vez obtenidos los resultados, realizar un informe técnico que contenga la sistematización, análisis, conclusiones y recomendaciones con la finalidad de establecer los lineamientos técnicos.

  • Elaboración de lineamientos técnicos para la fabricación de mezcla con polvo de caucho proveniente de neumáticos fuera de uso (NFU) a ser considerados en futuras normativas a nivel nacional.
  • Desarrollar los lineamientos técnicos para la elaboración de mezcla asfáltica con polvo de caucho proveniente de neumáticos fuera de uso (NFU) y para su diseño, fabricación, tendido y compactación.

    Estos lineamientos técnicos se los deberá realizar en base a los resultados de los productos II y III y servirán para la elaboración de una normativa de construcción de mezcla asfáltica con polvo de caucho por parte de la autoridad competente.

    Para la elaboración de los lineamientos se deberán considerar las características geológicas, climáticas y atmosféricas de la región Costa y Sierra y cualquier otra característica que el consultor considere relevante.

    Metodología

    Si la prueba se realiza en la ciudad de Quito, (Sierra), la prueba se deberá llevar a cabo en la sección que fuera determinada por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), si se realiza en otra ciudad deberá coordinarse con la Autoridad respectiva.

    De igual manera, si la prueba piloto se realiza en Guayaquil (Costa) se realizará en la sección determinada por el Municipio de Guayaquil, Dirección de Obras Públicas, si se realiza en otra ciudad deberá coordinarse con la Autoridad respectiva.

    El responsable de la consultoría deberá trabajar de forma coordinada con el Programa Nacional para la Gestión Integral de Desechos Sólidos del Ministerio del Ambiente (MAE-

    PNGIDS), así como también, con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), la Dirección de Obras Públicas de Guayaquil, y demás entidades que sean consideradas como relevantes.

    Las pruebas de laboratorio se contratarán directamente a través del BID, el cual realizará el pago a los laboratorios; el responsable de la consultoría deberá realizar el seguimiento al muestreo y posterior análisis de las muestras entregadas, conforme lo indicado en las actividades principales.

    Deliverables

    La entrega de cada entregable (producto) será a través de oficio, deberá contener el correspondiente informe técnico y demás documentos oficiales de respaldo.

    Los formatos de entrega serán en físico (A4), de haber mapas en escala conveniente y digital editable.

    Los documentos e informes deberán citar bibliografía, de acuerdo a lo establecido por la APA.

  • Producto I : Metodología y cronograma para la realización de la consultoría : Presentar la metodología para la elaboración de la consultoría y cumplimiento del objetivo.
  • El cronograma deberá incluir el detalle de todas las actividades que se llevarán a cabo durante la elaboración de la consultoría.

    El consultor entregará el producto a los 10 días contados a partir de la firma del contrato.

  • Producto II : Informe que contenga el análisis internacional de la aplicación de polvo de caucho proveniente del reciclaje de neumáticos fuera de uso (NFU) en la construcción de carreteras;
  • así como también de la calidad del polvo de caucho producido en el país : El consultor entregará el producto a los 40 días contados a partir de la firma del contrato.

  • Producto III : Informe de análisis de las mezclas asfálticas con polvo de caucho ejecutadas en el país, sistematización y análisis de pruebas piloto para verificación de calidad del asfalto modificado probado en laboratorio y análisis costo beneficio : El consultor entregará el producto a los 140 días contados a partir de la firma del contrato.
  • Producto IV : Elaboración de lineamientos técnicos para la fabricación de mezcla asfáltica con polvo de caucho proveniente de neumáticos fuera de uso (NFU) a ser considerados en futuras normativas a nivel nacional : El consultor entregará el producto a los 180 días contados a partir de la firma del contrato
  • Cronograma de pagos

  • El 20% del valor total del contrato a la aprobación del Producto I.
  • El 20% del valor total del contrato a la aprobación del Producto II.
  • El 30% del valor total del contrato a la aprobación del Producto III
  • El 30% del valor total del contrato a la aprobación del Producto IV.
  • Habilidades que necesitarás :

  • Educación : Máster o Magíster en Ingeniería Civil (áreas relacionadas a la Ingeniería Civil, como Ingeniería Vial, Ingeniería de Transportes o afines) o Ingeniería Química (áreas relacionadas con el estudio de los asfaltos o sus modificadores).
  • Experiencia : Experiencia profesional en los últimos ocho (8) años en un (1) proyecto relacionado con construcción, fiscalización, diseño e investigación en vías asfálticas ejecutados en Gobiernos Autónomos Descentralizados, empresas o entidades públicas o privadas .
  • Experiencia en la participación en proyectos o contratos de construcción, estudios, consultoría o investigación en actividades relacionadas con pavimentación asfáltica, en calidad de investigador, consultor y / o superintendente de obras en mínimo un (1) proyecto ejecutado en los últimos 8 años en Gobiernos Autónomos Descentralizados, empresas o entidades públicas o privadas

    Resumen de la oportunidad :

  • Tipo de contrato y modalidad : Productos y Servicios Externos, Suma Alzada (PEC)
  • Duración del contrato : 180 días
  • Ubicación : Ecuador
  • Persona responsable : Water & Sanitation Sr Spec (INE / WSA)
  • Requisitos : Debes ser ciudadano / a de uno de los 48 países miembros del BID y no tener familiares que trabajen actualmente en el Grupo BID.
  • Nuestra cultura : Trabajando con nosotros, estarás rodeada por un grupo diverso de expertos en todo tipo de campos de desarrollo, incluyendo transporte, salud, género y diversidad, comunicaciones y más.

    Sobre nosotros : En el Banco Interamericano de Desarrollo, estamos dedicados a mejorar vidas. Desde 1959, hemos sido una fuente importante de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe.

    Sin embargo, hacemos más que prestar. Nos asociamos con nuestros 48 países miembros para proporcionar a América Latina y el Caribe investigaciones de vanguardia sobre temas de desarrollo relevantes, asesoramiento de políticas para informar sus decisiones y asistencia técnica para mejorar la planificación y ejecución de proyectos.

    Para ello, necesitamos personas que no sólo tengan las habilidades adecuadas, sino que también sean apasionadas por mejorar vidas.

    Pago y Condiciones : La compensación será determinada de acuerdo a las políticas y procedimientos del Banco. El Banco, en conformidad con las políticas aplicables, podrá contribuir a los gastos de viaje y mudanza.

    Adicionalmente, los candidatos deberán ser ciudadanos de uno de los países miembros del BID.

    Consanguinidad : De conformidad con la política del Banco aplicable, los candidatos con parientes (incluyendo cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, incluyendo conyugue) que trabajan para el BID, BID Invest, o FOMIN como funcionario o contractual de la fuerza contractual complementaria, no serán elegibles para proveer servicios al Banco.

    Diversidad : El Banco está comprometido con la diversidad e inclusión y la igualdad de oportunidades para todos los candidatos.

    Acogemos la diversidad sobre la base de género, edad, educación, origen nacional, origen étnico, raza, discapacidad, orientación sexual, y religión.

    Alentamos a aplicar a mujeres, afrodescendientes y a personas de origen indígena.

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