Consultoria Internacional: Documentación Respuesta WASH en Ecuador. 3 meses Quito, Ecuador
Unicef
Ecuador
hace 5 días

Antecedentes

El día sábado 16 de abril del 2016, se registró un terremoto de 7.8 en la escala de Richter en el norte de Ecuador, cerca de la ciudad de Muisne, entre Pedernales y Esmeraldas, con una profundidad de 10km.

Seis provincias fueron severamente afectadas : Esmeraldas, Manabí y en menor medida Santo Domingo, Guayas, Los Rios, y Santa Elena.

El terremoto dejó 671 personas fallecidas y más de 385.000 personas directamente afectadas. Desde el inicio y bajo el paraguas del Equipo Humanitario País (EHP), UNICEF articuló la respuesta humanitaria de gran escala.

En calidad de líder del cluster WASH y siendo WASH una de las 4 áreas prioritarias para UNICEF Ecuador, se ejecutaron más de USD 4 millones para la respuesta a través de varios actores tanto gubernamentales como no gubernamentales.

Además, en la actualidad, se manifestó otra situación de crisis diferente, que genera una situación humanitaria muy particular afectando a niñas, niños y mujeres en el Ecuador.

Por la emigración masiva de ciudadanos desde República Bolivariana de Venezuela (que se intensifico significativamente a partir del 2017), Ecuador conoce un ingreso de población venezolana en condición migratoria mucho mayor de lo normal, con ingresos diarios de un promedio de 3,000 personas por día y con picos de hasta 5,000 personas.

Hasta el día de hoy y desde el 2017, se estima que más de 120,000 venezolanos se radicaron en el Ecuador. Más allá de la población venezolana que busca residencia en el Ecuador, el país también se ha convertido en un país de tránsito, donde las personas transitan por el Ecuador de norte a sur, muchas veces caminando y en situaciones muy precarias por los bajos recursos de la población.

En estas situaciones de crisis, el acceso a agua, saneamiento e higiene resulta ser una necesidad inmediata, que requiere una movilización logística, técnica y financiera considerable de parte de la misma población afectada, las instituciones del estado, organizaciones de la sociedad civil y cooperación internacional.

Estar preparado para responder a estos tipos de crisis puede hacer la diferencia en la etapa crítica inicial de salvar vidas, pero también en la recuperación y reconstrucción a mayor plazo.

Justificación

Esta consultoría busca documentar y analizar en detalle la respuesta WASH proporcionada por parte del WASH cluster y UNICEF, con el afán de incluir la experiencia en los planes de contingencia sectoriales nacionales, y de esta forma consolidar la experticia nacional e internacional en el Ecuador para la respuesta sectorial en este tipo de emergencias, en el futuro.

Para ello, se requiere no solo un análisis profundo de elementos cuantitativos, pero también de las opiniones y punto de vista de la población afectada ante la respuesta WASH.

Estos productos serán de utilidad para la conformación y fortalecimiento de la mesa sectorial WASH en emergencias bajo liderazgo de SENAGUA y UNICEF.

En este sentido, los objetivos de la consultoria son los siguientes :

  • Revisión de la respuesta del sector WASH ante los Compromisos Básicos para la Niñez en la Acción Humanitaria de UNICEF (Core Commitments for Children in Humanitarian Action, CCC);
  • Realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados WASH de la respuesta ante el terremoto y ante la población en movilidad humana, incluyendo población afectada WASH y necesidades, inversión sectorial de respuesta (UNICEF y otros actores), beneficiarios, suministros, costos per cápita, etc.;
  • Realizar un análisis del proceso y de los resultados de la mesa sectorial (basada en sus funciones como mesa de coordinación) para ambas respuestas.
  • Documentar igualmente cómo la mesa sectorial funcionaba (o no) antes de la respuesta, y cómo contribuyó a la respuesta el hecho de tener o no tener previamente una mesa;
  • Identificación de éxitos y brechas de respuesta y recomendaciones para una mejor cobertura y coordinación de la respuesta, en forma de dos planes de contingencia sectoriales WASH ante emergencias similares;
  • Realización de un análisis cualitativo de la respuesta WASH desde el punto de vista de la niñez afectada por la emergencia;
  • Documentar los hallazgos de la consultoría a través de la elaboración de los escenarios de respuesta WASH ideales para emergencias similares, incluyendo una presentación en español e inglés para difusión;
  • Identificación de actividades de preparación a emergencias y de reducción de riesgos que la mesa sectorial puede incluir en su planificación;
  • Apoyo para la revisión anual de la mesa sectorial y la planificación de 2019.
  • Resultados esperados

    El propósito de la consultoría es documentar la respuesta WASH de UNICEF e integrantes del WASH cluster ante el terremoto 2016 y la respuesta a la población venezolana en movilidad humana, para la construcción de dos planes de contingencia sectoriales nacionales y para reforzar la reducción de riesgos y resiliencia en el sector.

    A través de evidencia cuantitativa y la retroalimentación de la población afectada y beneficiara de la respuesta WASH (cualitativa), se espera documentar de manera crítica y constructiva la respuesta WASH de UNICEF y sus contrapartes en el marco de los compromisos claves de UNICEF en la acción humanitaria.

    Esta evidencia concreta permitirá la elaboración de dos escenarios de respuesta sectorial ideales, planificado y costeado ante posibles emergencias similares futuros y para reforzar los conocimientos y prácticas en reducción de riesgos y construcción de resiliencia.

    Entregables

    La consultoría requerirá la realización de las siguientes actividades para llegar a los productos y resultados proyectados :

  • Elaboración de la metodología un plan de trabajo realista y eficiente que asegura el logro de los resultados y presentación de los productos con calidad en el tiempo establecido, además del índice del documento final de la consultoría;
  • Revisión (a distancia) de documentación clave (se entregraán documentos) focalizado en evidencia cuantitativa y cualitativa para la elaboración de la primera parte del informe técnico y la preparación de las misiones de terreno;
  • En base a la documentación analizada, realizar entrevistas con actores claves (se entregarán contactos), con un enfoque principal en población afectada por el terremoto y la población en movilidad humana que fue cubierta por la respuesta WASH;
  • En base a la revisión de documentación y misiones de terreno, elaborar el informe técnico detallado;
  • Reunión sectorial para compartir los hallazgos y tener inputs de una forma participativa
  • Elaboración de presentación técnico detallado, para difusión de los hallazgos de la consultoría en la forma de dos planes de contingencia (uno por emergencia).
  • Esto culminará en la entrega de los siguientes productos.

    Producto 1 : Elaboración del plan de trabajo inicial, incluyendo índice del documento final y revisión de documentación (15 días).

    Producto 2 : Desarrollo de metodología e instrumentos para el trabajo de campo.

    Producto 3 : Informe de trabajo de campo.

  • Producto 4 : Presentación del documento final incluyendo los dos escenarios de respuesta WASH ideales ante emergencias similares en base a los análisis cualitativo y cuantitativo de la respuesta;
  • incluye una presentación para difusión de los hallazgos de la consultoría y abogacía.

    Viajes requeridos

    La consultoría se realizará principalmente en Quito, con desplazamientos a Manabí, Esmeraldas y Carchi. Se requiere 45 días de estadía en el país y 45 días de trabajo en oficina (no necesariamente en Ecuador).

    Perfil del candidato y calificaciones requeridas

    El trabajo requerirá las siguientes cualificaciones :

  • Tener por lo menos un grado universitario en Ingeniería Sanitaria, Salud Publica o ciencias sociales afines;
  • Tener por lo menos 6 años de experiencia internacional en WASH, particularmente en un contexto humanitario internacional;
  • Tener un conocimiento comprobado del enfoque cluster para la respuesta humanitaria y los compromisos claves para UNICEF en la acción humanitaria;
  • Tener experiencia o conocimiento con análisis de situación WASH, coordinación cluster y / o respuesta humanitaria WASH, y publicaciones de productos de documentación de conocimientos, lecciones aprendidas, e intercambio de experticia;
  • Habilidades demostradas en análisis, escritura y comunicación tanto en español como en inglés;
  • Capacidad de trabajar en forma independiente y con compromiso para respetar el cronograma de trabajo;
  • Tener excelentes habilidades interpersonales
  • Entrega producto 4 : 40%

    Linea de viajes : Por definir en relación a propuesta económica

    Criterio de evaluación

  • 70% para propuesta técnica
  • 30% para propuesta económica (debe incluir propuesta para viajes requeridos)
  • Esta convocatoria está abierta únicamente para individuos (no grupo de consultores), con nacionalidad distinta a la ecuatoriana.

    Opening Date Tue Oct 09 2018 10 : 00 : 00 GMT-0400 (EDT) SA Pacific Standard Time

    Closing Date Mon Oct 22 2018 00 : 55 : 00 GMT-0400 (EDT)

    Inscribirse
    Añadir a los favoritos
    Eliminar de mis favoritos
    Inscribirse
    Mi Correo Electrónico
    Al hacer clic en la opción "Continuar", acepto que neuvoo recolecte y procese mis datos de conformidad con lo establecido en su Política de privacidad . Tengo derecho a darme de baja o retirar mi autorización en cualquier momento.
    Continuar
    Formulario de postulación