Asistente Técnico(a) para la Incorporación del Enfoque de Género  - Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible, Quito
UNDP - United Nations Development Programme
Quito, Ecuador
hace 18 horas
source : Uncareer.net

UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply.

All applications will be treated with the strictest confidence.

UNDP does not tolerate sexual exploitation and abuse, any kind of harassment, including sexual harassment, and discrimination.

All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks.

ANTECEDENTES

El cambio climático constituye el mayor reto que enfrenta la humanidad en el siglo XXI. Su impacto se evidencia con mayor frecuencia en un número creciente de poblaciones que tienen que hacer frente a eventos climáticos extremos producto de temperaturas cada vez más altas.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), tiene como objetivo principal lograr la estabilización de las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera, a un nivel que impida interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático.

Actualmente 195 países forman parte de la CMNUCC, entre ellos el Ecuador.

La reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques ha sido considerada por los países signatarios de la CMNUCC como una respuesta a la preocupación mundial por la pérdida y degradación de los bosques y su impacto en el cambio climático.

El enfoque ha ido evolucionando a lo largo de los años. En la actualidad, el Ecuador lo concibe como una oportunidad para contribuir a la mitigación del cambio climático mediante medidas y acciones que permitan el desarrollo sostenible, transversalizar el cambio climático, y hacer frente a las causas de la deforestación y la degradación forestal de forma efectiva.

Aun cuando las contribuciones del Ecuador a la emisión de gases de efecto invernadero es marginal, el Ecuador ha realizado varias acciones que habilitan al país para hacer frente a esta problemática y se ha posicionado como referente a nivel internacional en varios temas como la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques REDD+.

Según el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del año 2010, el sector Uso de Suelo, Cambio de Uso de Suelo y Silvicultura (USCUSS) es el segundo en generación de emisiones de GEI a nivel nacional.

Frente a esta realidad, el país ha reaccionado mediante esfuerzos nacionales concretos que se reflejan en la reducción histórica de la tasa neta de deforestación en un 48,6% en las dos últimas décadas.

Pasamos de una deforestación neta anual de 92.742 hectáreas en el periodo 1990 - 2000, a 47.497 hectáreas en el periodo 2008-2014.

Este logro contribuye directamente a la mitigación del cambio climático y al mantenimiento de los diversos beneficios y servicios que proveen los bosques.

  • El Plan de Acción REDD+ Bosques para el Buen Vivir 2016-2025, fue oficializado por el Ministerio del Ambiente y Agua, el 7 de noviembre de 2016 y su objetivo es contribuir a los esfuerzos nacionales para la reducción de la deforestación y degradación de los bosques;
  • a través de la conservación, manejo forestal sostenible, y la optimización de otros usos de suelo, para reducir la presión sobre los bosques, aportando de esta forma a la reducción de emisiones de GEI.

    El Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE) es la Autoridad Nacional Ambiental, ente rector de la gestión del cambio climático y de la biodiversidad en el país.

    Es responsable del diseño e implementación de políticas para la mitigación y adaptación al cambio climático, a través de la Subsecretaría de Cambio Climático, así como de la gestión sostenible de los bosques y la reducción de la tasa de deforestación en el país a través de la Subsecretaría de Patrimonio Natural.

    El MAAE lidera desde el 2008, el Programa Socio Bosque, cuyo objetivo principal es la conservación de bosques y consiste en la entrega de incentivos económicos a propietarios individuales o colectivos que se comprometen voluntariamente a la conservación y protección de sus bosques nativos, páramos u otra vegetación nativa.

  • Por su parte el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) es la institución rectora que regula, norma, facilita, controla, y evalúa la gestión de la producción agrícola y ganadera del país;
  • promoviendo acciones que permitan el desarrollo rural y propicien el crecimiento sostenible de la producción y productividad del sector, impulsando al desarrollo de productores, en particular representados por la agricultura familiar campesina, manteniendo el incentivo a las actividades productivas en general.

    MAG lidera también la Agenda de Transformación Productiva de la Amazonía (ATPA).

  • Es en este contexto, y en consonancia con las prioridades nacionales establecidas en la Constitución de la República del Ecuador;
  • el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017; Plan de Acción REDD+ : Bosques para el Buen Vivir 2016-2025; la Política Agropecuaria Ecuatoriana Hacia el desarrollo territorial rural sostenible 2015 -2025;
  • la Agenda de Transformación Productiva Amazónica (ATPA); la Estrategia Nacional de Biodiversidad (ENB) del Ecuador y su Plan de Acción 2016 2030;
  • la Política para la Gobernabilidad del Patrimonio Natural para el Buen Vivir de la Sociedad (2013-2017); el Programa Nacional de Incentivos para la Conservación y Uso Sostenible del Patrimonio Natural;
  • y, el Plan de Acción Nacional para la Exportación Verde; el MAAE y el MAG reciben asistencia financiera del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) para el Proyecto Manejo integrado de paisajes de uso múltiple y de alto valor de conservación para el desarrollo sostenible de la Región Amazónica Ecuatoriana , y del Fondo Verde para el Clima (GCF por sus siglas en inglés) para el proyecto Promoción de Instrumentos financieros y de planificación de uso de suelo para reducir emisiones por deforestación y Pago por Resultados, que en su conjunto constituyen el Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible que abordará la relación entre bosques y producción agropecuaria sostenible.

  • El Programa busca vincular los esfuerzos nacionales de contribución a la reducción de la deforestación con las agendas prioritarias nacionales y políticas de los sectores económicos del país, para reducir las causas y agentes de la deforestación;
  • así como promover un manejo sostenible e integrado de los recursos naturales, que promueva la reducción de la pobreza y un desarrollo humano sostenible.

    PROAmazonía se compone por cuatro Unidades de Implementación :

  • Políticas e institucionalidad, que comprende planificación territorial, normativa y gobernanza;
  • Transición a sistemas de producción sostenible;
  • Manejo forestal sostenible, conservación y restauración; y,
  • Componentes operacionales transversales para la implementación del Programa, que incluye los sistemas de gestión de medidas y acciones REDD+, de monitoreo de bosque y nivel de referencia, el sistema de información de salvaguardias, y los temas de Desarrollo de capacidades, involucramiento de actores, género e interculturalidad y comunicación.
  • Esta labor nacional se enmarcará en el Plan de Acción REDD+ del Ecuador; Bosques para el Buen Vivir 2016-2025, el mismo que busca conseguir los siguientes objetivos :

  • Apoyar a la articulación de políticas intersectoriales y gubernamentales y transversalizar el cambio climático y REDD+ en las políticas públicas nacionales, y en los principales instrumentos de ordenamiento territorial a nivel de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y de comunidades, pueblos y nacionalidades;
  • Apoyar la transición hacia sistemas de producción sostenibles y libres de deforestación;
  • Mejorar el manejo forestal sostenible (MFS), así como el aprovechamiento de los productos forestales no maderables (PFNM), fomentar la conservación y restauración de áreas boscosas y degradadas respectivamente.
  • Contribuir a la sostenibilidad de las iniciativas que buscan la conservación y regeneración de la cobertura boscosa en el marco de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo y otras políticas y programas nacionales relevantes, incluidos aquellos relacionados con la restauración forestal.
  • De igual manera, el Proyecto Pago por Resultados REDD+ contribuirá a la implementación del Plan de Acción REDD+ (PA REDD+), dando continuidad y complementando acciones impulsadas por PROAmazonía que inició en 2018 y el programa REM que durante 2019 inició su ejecución en Ecuador.

    Finalmente, es de vital importancia que las actividades desarrolladas por el programa PROAmazonía y Pago por Resultados se desarrollen en el marco del respeto y abordaje de las Salvaguardas sociales y ambientales de REDD+.

    En este sentido, es necesario implementar actividades que promuevan la transversalización del enfoque de derechos, interculturalidad y género, así como el cumplimiento de los lineamientos establecidos en el Alcance Nacional de Salvaguardas, en otros estándares y marcos ambientales y sociales de donantes (GCF, GEF) e instituciones acreditadas para el manejo e implementación de dichos fondos.

    Con estos antecedentes, el MAG y el MAAE, como Socios Implementadores del Programa PROAmazonía en Ecuador, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como agencia implementadora del GEF y agencia acreditada ante el GCF, requieren la contratación de un / una Asistente Técnico(a) para la incorporación del enfoque de género para la ejecución de las actividades descritas en los tres Documentos de Proyecto (ProDoc) aprobados .

    OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN

    Brindar apoyo a la Técnica en Género, brindar asesoría, dar seguimiento y acompañamiento al desarrollo de actividades relacionadas con la incorporación del enfoque de género e interculturalidad de manera transversal durante la implementación de todas las actividades del proyecto.

    Más adelante, se hablará simplemente de reducción de deforestación , con el entendimiento que esto incluye las 5 actividades REDD+.

    Llamado en adelante PROAmazonía.

    RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES

    Para el abordaje y adecuada incorporación del enfoque de género en PROAmazonía y el proyecto de Pago Por Resultados y su vínculo con procesos de salvaguardas a nivel nacional :

  • Apoyar a la Técnica de Género e Interculturalidad en la implementación técnica y programática del Plan de Acción de Género de PROAmazonía y Pago Por Resultados.
  • Analizar y familiarizarse con los Documentos del Programa y otros documentos corporativos en Igualdad de género, los que serán compartidos oportunamente, para desarrollar una planificación conjunta e integral, evaluando las actividades, consultorías, contrataciones de personal y sistemas de monitoreo y evaluación, entre otras actividades necesarias para la implementación de los proyectos con enfoque de género.
  • Familiarizarse con los actores clave (Ministerio de Ambiente y Agua, Ministerio de Agricultura y Ganadería, socios implementadores, pueblos y nacionalidades, organizaciones y asociaciones productivas, entre otros) que tendrán un rol tanto en PROAmazonía como en el proyecto Pago Por Resultados y el papel de cada uno.
  • Apoyar a las unidades o coordinaciones y la Gerencia del programa PROAmazonía para evitar la duplicación de actividades entre las iniciativas de los tres proyectos que conforman el programa.
  • Generar sinergias y complementariedad entre productos de los proyectos que conforman el programa PROAmazonia.
  • Apoyar técnicamente en el proceso de la inclusión del enfoque de género en los ejes productivos, de conservación, asociativos y comerciales, así como, en los procesos de articulación con los Ministerios, planificación territorial, participación y representación a nivel territorial que son implementados en las unidades del programa.
  • Para ello, se deberá trabajar de manera articulada con los equipos encargados de ejecutar actividades en localidades de incidencia del programa.

  • Identificar ventanas de oportunidad para aportar en la construcción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres con soluciones a largo plazo, en el ámbito del proyecto, considerando las Recomendaciones Generales del Comité de la Convención de la CEDAW, las recomendaciones del Foro Permanente de Asuntos indígenas y otra normativa regional relacionada con las temáticas.
  • Apoyar en las actividades relacionadas con la inclusión del enfoque de género con nacionalidades, pueblos y comunidades indígenas de acuerdo a las áreas de intervención de los proyectos y los actores con los que trabaja.
  • Actividades de apoyo para transversalizar el enfoque de género :

  • Apoyar la coordinación con el personal del proyecto ONU Mujeres PROAmazonía en la ejecución de las actividades establecidas en el PRODOC Incorporación del enfoque de género en el programa PROAmazonía para el proyecto GEF.
  • Asistir en la coordinación con el MAG, MAAE y otras entidades clave, fomentando una buena articulación, armonización, coordinación e involucramiento de los actores en las acciones del Programa, asegurando su alineación con los objetivos de las políticas nacionales respectivas, en espacios como Mesa Técnica de Mujer Rural, Comité de Género, entre otros.
  • Asegurar que los proyectos sean implementados con la debida participación y representación de hombres y mujeres en territorio / o de las comunidades poniendo en marcha mecanismos que aseguren que sus intereses sean tomados en cuenta, comunicados y reflejados en todo el ciclo de planificación de los proyectos (en particular instituciones u organizaciones que buscan igualdad de género / organizaciones locales de mujeres y grupos prioritarios).
  • En particular, asegurar una amplia participación de hombres y mujeres pertenecientes a los pueblos y nacionalidades indígenas y comunidades locales en el Programa basada en el principio de consulta previa, libre e informada.
  • Asegurar que se incorpore el enfoque de género en todos los componentes y actividades, incluidas las actividades específicas en seguimiento de los documentos corporativos PNUD, GEF y GCF;
  • así como lo establecido en la política y legislación ecuatoriana en la materia.

  • Colaborar en la generación de herramientas prácticas que permitan al equipo técnico, la incorporación del enfoque de género en las actividades del programa.
  • Trabajar de manera coordinada y articulada con el equipo técnico que trabaja en las áreas de : Salvaguardas; Fortalecimiento de capacidades;
  • Involucramiento de actores y Comunicación que corresponden al componente 4 del Programa, para asegurar que estas áreas incluyan de manera adecuada la incorporación del enfoque de género desde su conceptualización hasta su implementación.

  • Sensibilizar y fortalecer capacidades en enfoque de género, normativa y enfoque de derechos a las contrapartes, socios implementadores, beneficiarios y sujetos de derechos
  • Actividades de Gestión :

  • Elaborar un plan de trabajo anual con la Técnica Especialista en Género e Interculturalidad para la implementación del Plan de Acción de Género para PROAmazonía y Pago Por Resultados.
  • Ejecutar las actividades conforme al Plan de Acción de Género y los Planes Operativos Anuales, incluyendo actividades en los territorios.
  • Transversalizar el enfoque de género en el plan de trabajo y presupuesto anual del Programa.
  • Desarrollar recomendaciones y asesorar al equipo del Programa para la integración del enfoque de género en las actividades de los cuatro componentes del Programa.
  • Apoyar en actividades de fortalecimiento de capacidades, para asegurar la incorporación del enfoque de género y que las consideraciones del enfoque sean entendidas e integradas en las acciones a ejecutarse.
  • Proveer el soporte técnico / estratégico a MAG y MAAE en la temática género según se requiera en el marco del Programa.
  • Participar de teleconferencias y reuniones con el equipo de apoyo global y regional del PNUD según se requiera; así como con las diferentes instancias del MAAE y / o MAG, de ser necesario.
  • Apoyar en la identificación de herramientas y formatos para reportar sobre la transversalización del enfoque de género en la ejecución de los componentes y las actividades del Programa, en coordinación con la Técnica en Género e Interculturalidad
  • En coordinación con la Técnica Especialista en Género e Interculturalidad y especialista de M&E del Programa, entregar la información en la temática de género para cumplir con el avance de los indicadores y los compromisos de reporte y seguimiento, incluyendo informes mensuales y trimestrales sobre los logros de los proyectos en relación a la temática de género (siguiendo los indicadores de los Marcos de Resultados).
  • Proveer información necesaria sobre la temática de género para el desarrollo e implementación del Plan de Manejo Ambiental y Social del Programa y las Salvaguardas.
  • Implementar actividades de mejora continua, asegurando que el análisis de género esté presente en las etapas que requieran fortalecerse.
  • Sistematizar información y generar publicaciones relacionadas con lecciones aprendidas.
  • Apoyar en la elaboración de informes anuales, así como también de documentos comunicacionales.
  • Mantener toda la documentación, archivos, respaldos, etc., debidamente organizados como parte de la gestión documental que tiene el programa.
  • Actividades administrativas / financieras :

  • Asegurar el eficiente uso de los recursos técnicos como financieros del Programa de acuerdo a los documentos del Programa, POA’s, planes bimestrales y a las disposiciones del Comité Técnico para su Unidad.
  • Tomar conocimiento en detalle de los procedimientos y normativa de PNUD y donantes para el manejo administrativo y financiero adecuado de los proyectos.
  • Cumplir con las políticas de las Naciones Unidas, en cuanto a los estándares éticos, regulaciones, procedimientos y requerimientos de reportes.
  • Asistencia en la preparación de Términos de Referencia (TDR’s), para la realización de estudios y consultorías, contratación de personal y adquisición de bienes o servicios, entre otros requerimientos que surjan durante la ejecución del Programa.
  • Asegurar el correcto uso de la imagen institucional de PNUD, MAG, MAE, donantes y otras instituciones co-ejecutoras, en los productos, eventos, documentos del Programa, entro otros, de acuerdo con las instrucciones contenidas en los Documentos de Proyecto, normativas de los donantes y demás normativas institucionales.
  • Implementar los manuales operativos del GEF, GCF y del PNUD.
  • Realizar informes de actividades mensuales y trimestrales.
  • Proveer insumos para los informes de avance y reportes periódicos sobre la implementación de PROAmazonía, con énfasis en los reportes sobre la aplicación de las salvaguardas y la incorporación del enfoque de género.
  • COMPETENCIAS

    Gestión del Conocimiento :

  • Muestra conocimientos fundamentales de procesos, métodos y procedimientos
  • Se esfuerza por mantener el conocimiento del trabajo actualizado a través del estudio autodirigido y otros medios de aprendizaje
  • Transmite datos de archivo, crea y genera consultas, informes y documentos que utilizan bases de datos, hojas de cálculo, comunicaciones y otros paquetes de software con rapidez y precisión.
  • Efectividad Operacional :

  • Demuestra habilidad para cambiar rápidamente de una tarea a otra para satisfacer las múltiples necesidades de apoyo.
  • Establece, construye y mantiene relaciones de trabajo con el personal y los clientes para facilitar la prestación de apoyo.
  • Profesionalismo :

  • Demuestra competencia profesional y dominio de la materia, así como eficiencia en el cumplimiento de compromisos, plazos y el logro de resultados;
  • Demuestra persistencia ante problemas o desafíos complejos, por motivación profesional y no personal;
  • Posee capacidad de trabajo bajo presión;
  • Guarda la calma en situaciones estresantes;
  • Toma decisiones informadas con transparencia.
  • Comunicación :

  • Facilita y fomenta la comunicación abierta en el equipo, la comunicación efectiva.
  • Posee excelentes habilidades comunicaciones e interpersonales;
  • Escucha a los demás, interpreta correctamente los mensajes de otros y responde adecuadamente;
  • Hace preguntas para aclarar y muestra interés en tener comunicación de doble vía;
  • Adapta el idioma, el tono, el estilo y el formato para que coincida con la audiencia;
  • Demuestra apertura en compartir información y mantener a las personas informadas.
  • Trabajo en equipo :

  • Actúa como un(a) jugador(a) de equipo, trabaja en colaboración con colegas y facilita el trabajo en equipo para lograr los objetivos del Programa;
  • Solicita insumos a otros valorando genuinamente sus ideas y experiencia;
  • Muestra disponibilidad a aprender de otros;
  • Comparte el crédito por los logros del equipo y acepta conjuntamente la responsabilidad por acciones tomadas en equipo.
  • Planificación y organización :

  • Desarrolla objetivos claros que son consistentes con la planificación acordadas;
  • Identifica actividades y tareas prioritarias;
  • Ajusta las prioridades según sea necesario;
  • Asigna la cantidad apropiada de tiempo y recursos para completar el trabajo;
  • Prevé riesgos y genera contingencias en la planificación;
  • Monitorea y ajusta planes y acciones según sea necesario;
  • Utiliza el tiempo de manera eficiente.
  • Responsabilidad :

  • Se apropia de sus responsabilidades y honra los compromisos;
  • Desarrolla tareas a su cargo dentro del tiempo, costo y calidad establecidos; opera de conformidad con las normas y reglamentos del Programa;
  • Maneja el conflicto adecuadamente.
  • Demuestra ética, buen juicio, honestidad e integridad.
  • Creatividad :

  • Busca activamente mejorar los procesos o servicios hacia el cliente interno y externo;
  • Ofrece nuevas y diferentes opciones para resolver problemas o satisfacer las necesidades de los socios;
  • Promueve y persuade a otros a considerar nuevas ideas;
  • Toma riesgos calculados sobre ideas nuevas e inusuales;
  • Piensa y ve más allá de los problemas;
  • Se interesa por nuevas ideas y formas de hacer las cosas y no está limitado por el pensamiento actual o los enfoques tradicionales.
  • Promueve su Auto-desarrollo y toma iniciativas.
  • Crea sinergias a través de auto-control.
  • PERFIL REQUERIDO

    Formación Profesional :

  • Título de Tercer Nivel (Ingeniería / Licenciatura) en : Ciencias Sociales- Antropología, Sociología, Psicología o afines a estas carreras.
  • Experiencia Profesional :

  • Experiencia mínima de 3 años de trabajo brindando apoyo técnico y acompañamiento a la ejecución y seguimiento de proyectos de desarrollo, transversalización del enfoque de género en proyectos, programas del sector público, privado, cooperación internacional;
  • manejo de documentación de procesos y revisión de textos técnicos.

  • Experiencia en trabajo con diversos actores, incluyendo gobiernos locales, pueblos, comunidades y nacionalidades indígenas y otros actores del territorio será positivamente valorada.
  • Deseable experiencia mínima de 1 año en procesos de participación y diálogo como talleres, reuniones y capacitaciones.
  • Deseable con experiencia de análisis de género en América Latina de preferencia en Ecuador.
  • Otros conocimientos y capacidades :

  • Deseable nivel intermedio del idioma inglés (hablado y escrito)
  • Excelente manejo de Word, Excel, Power Point, etc.
  • Disponibilidad para desplazarse regularmente a nivel nacional cuando sea necesario y eventualmente a nivel e internacional.
  • NOTAS :

  • Esta vacante se encuentra dentro de la banda salarial SB3-1. Para revisar la tabla salarial del PNUD puede ingresar al siguiente link : http : / / intra.
  • undp.org.ec / files / Anexos / Escala salarial SC.pdf

  • Las personas interesadas en esta vacante, pueden llenar la información requerida en el sistema en idioma español.
  • Reportar esta oferta
    checkmark

    Thank you for reporting this job!

    Your feedback will help us improve the quality of our services.

    Inscribirse
    Mi Correo Electrónico
    Al hacer clic en la opción "Continuar", doy mi consentimiento para que neuvoo procese mis datos de conformidad con lo establecido en su Política de privacidad . Puedo darme de baja o retirar mi autorización en cualquier momento.
    Continuar
    Formulario de postulación