Asistente de Programa - VAM (Vulnerability Analysis Mapping)
World Food Programme
Quito, Ecuador
hace 3 días

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Posición :

Asistente de Programa VAM (Vulnerability Analysis and Mapping)

Tipo de contrato :

Contrato de Servicios L5

Vacante No.

WFP-2020-012-SC-PROG-L5

Unidad

Monitoreo y Evaluación

Localidad : Quito, Ecuador

Duración : 6 meses, renovables

Fecha inicio : ANTECEDENTES

ANTECEDENTES

El Plan Estratégico del País del Programa Mundial de Alimentos en Ecuador (PMA) busca la sinergia con las acciones del Gobierno del Ecuador y transferencia de conocimientos enfocados en cuatro objetivos estratégicos :

  • Objetivo Estratégico 1 : Los refugiados, personas desplazadas y personas vulnerables en Ecuador puedan satisfacer sus necesidades básicas de alimentos y nutrición durante todo el año;
  • Objetivo Estratégico 2 : Los pequeños agricultores, especialmente las mujeres, en las zonas seleccionadas, aumentarán sus ingresos de forma duradera y mejorarán su productividad para el 2021;
  • Objetivo Estratégico 3 : Las comunidades e individuos con inseguridad alimentaria en áreas con alta vulnerabilidad al cambio climático, así como las instituciones gubernamentales, fortalecerán su capacidad de adaptación al cambio climático para el 2021; y
  • Objetivo Estratégico 4 : Las instituciones y programas nacionales en Ecuador, incluidos los programas de protección social, recibirán apoyo para reducir la inseguridad alimentaria y la malnutrición para el 2021.
  • La capacidad del PMA de alcanzar sus Objetivos Estratégicos depende de que sus actividades atiendan a las diferentes necesidades y prioridades de las mujeres, los hombres, las niñas y los niños a quienes están destinadas.

    Un mundo sin hambre solo puede lograrse si todos tienen igualdad de oportunidades, igualdad de acceso a los recursos y las mismas posibilidades de hacer oír su voz en las decisiones que repercuten en sus hogares, comunidades y sociedades.

    Además, el PMA, como agencia de las Naciones Unidas (UN), está comprometido en promover e incentivar el respeto de los derechos humanos, que es un objetivo central de UN.

    PMA asegura la protección humanitaria, garantizando la seguridad, dignidad y derechos de las personas beneficiarias de sus programas.

    A los requerimientos alimenticios y nutricionales, se suma otra gama de necesidades y derechos, incluyendo aspectos físicos, sociales, emocionales, culturales y espirituales, que el PMA debe tomar en cuenta.

    A través de la consideración de estas variables PMA asegura que cada uno se beneficie de forma igualitaria de su asistencia y que no se perpetúe o exacerbe la discriminación.

    CONTEXTO Y PAPEL EN LA ORGANIZACIÓN

    Dentro del Objetivo Estratégico 1, WFP Ecuador entrega transferencias basadas en efectivo (CBT, por sus siglas en inglés) a más de 296.

    000 personas en situación de vulnerabilidad, principalmente venezolanas, en las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos, Pichincha, Santo Domingo, Guayas, Azuay, Cotopaxi, El Oro, Manabí, Loja, Los Ríos, Chimborazo y Tungurahua.

    La asistencia alimentaria entregada permite a los beneficiarios comprar productos frescos y nutritivos en supermercados o tiendas locales contratados por WFP.

    Actualmente se entregan tres tipos de asistencia :

  • Asistencia alimentaria no condicionada por una sola vez en las provincias fronterizas Carchi, Sucumbíos y El Oro (kit de alimentos y cupón de compra) a población en movilidad humana en tránsito.
  • Asistencia alimentaria no condicionada mensual por un periodo de seis a doce meses para personas en movilidad humana con vocación de permanencia (cupón de compra).
  • Asistencia alimentaria incondicional a través de servicios de alimentación en albergues y comedores que atienden a población en movilidad humana y población de acogida.
  • Adicionalmente, la oficina de país está planteando la respuesta al COVID para asistir a la población ecuatoriana vulnerable.

    El PMA Ecuador está respondiendo a la pandemia del COVID-19 a través de tres ejes :

  • El fortalecimiento de los programas sociales del Estado ecuatoriano con asistencia técnica. Apoyar al Estado en la evaluación de las necesidades esenciales y de la vulnerabilidad de la población, en particular de seguridad alimentaria, a través de metodologías establecidas que permitirían optimizar la focalización de los programas sociales y el uso de recursos.
  • La metodología ENA (Enfoque de Necesidades Esenciales) es la metodología favorecida por el PMA en tales contextos, dado que se trata de un enfoque de evaluación holístico que permite dar una respuesta en términos de seguridad alimentaria.

    También se necesita hacer un análisis de mercado y coordinar con otros sectores para promover un entendimiento holístico de las necesidades interconectadas y para realizar el monitoreo y analizar la funcionalidad de los mercados a través de dispositivos móviles.

  • El apoyo directo a través de transferencias monetarias, en complemento de la respuesta del Gobierno, para ecuatorianos en inseguridad alimentaria.
  • Contribuir al acceso a alimentos nutritivos de la población más vulnerables a través de programas de transferencias monetarias, integrados o alineados a los programas sociales del Estado y en particular al sistema de protección social.

  • Un ajuste a los programas regulares con una más amplia cobertura de focalización de la población en movilidad humana.
  • En este contexto, se requiere contar con un(a) Asistente de Programa - VAM (Vulnerability Analysis and Mapping), para apoyar la unidad de Monitoreo y Evaluación en la asistencia técnica al Estado.

    RESPONSABILIDADES

    El / la Asistente de Programa - VAM (Vulnerability Analysis and Mapping) brindará asistencia técnica sobre los temas de análisis de mercado y evaluación de necesidades con herramientas corporativas del PMA.

    Durante la vigencia de su contrato, trabajará estrechamente con el Asociado Senior de Monitoreo y Evaluación para manejar con solvencia la asistencia técnica, y el monitoreo de las intervenciones de CBT (Cash Based Transfers), e involucrando a las partes interesadas internas y externas.

    Bajo la supervisión directa del Asociado Senior de Monitoreo y Evaluación y la supervisión general de la Directora Adjunta, el / la Asistente de Programa - VAM desempeñará las siguientes responsabilidades :

  • Contribuir al desarrollo de las actividades de VAM en la oficina asegurando el seguimiento de las políticas y guías del PMA.
  • Apoyar el desarrollo de sistemas y herramientas para el monitoreo y la evaluación de las necesidades de asistencia alimentaria en línea con metodologías innovadoras y mejores prácticas.
  • Apoyar el desarrollo de análisis de seguridad alimentaria y vulnerabilidad y la preparación de informes oportunos sobre las necesidades de evaluación de alimentos en línea con políticas, procesos y orientación VAM más amplios para permitir una toma de decisiones efectiva sobre el desarrollo de estrategias, políticas nacionales y programas de país.
  • Brindar asistencia en la coordinación de los sistemas de recolección y monitoreo de datos asegurando que se mantengan rigurosos estándares de calidad.
  • Servir de enlace con los socios implementadores (internos y externos) para monitorear los proyectos en curso, asegurando una colaboración efectiva, puntualidad y eficiencia y resaltando los riesgos potenciales para la entrega del proyecto.
  • Apoyar la creación de capacidad del personal del PMA, los socios y el gobierno nacional para realizar análisis de vulnerabilidad para informar de manera efectiva las actividades de preparación y respuesta.
  • Actuar en una capacidad de respuesta de emergencia asignada según sea necesario para satisfacer las necesidades de asistencia alimentaria de emergencia.
  • Apoyar en la implementación del Indicador del Índice de Funcionalidad de Mercados y monitoreo de precios en coordinación con la oficina regional.
  • Desarrollar la metodología y herramientas que se ajusten a los contextos y eventos para la evaluación de mercados y monitoreo de precios con un enfoque de preparación de la respuesta (antes) que utilice la información para la definición de la entrega de la asistencia (durante) y seguimiento posterior a una emergencia.
  • Determinar mediante un análisis y ajuste a la canasta básica de alimentos el valor de las bonificaciones que deberían ser entregados a fin de garantizar, orientar y estandarizar la respuesta (especies, cupones, efectivo) para garantizar la seguridad alimentaria de familias afectadas o damnificadas por un evento peligroso.
  • Realizar cualquier otra actividad requerida por la oficina
  • Educación

  • Al menos nivel universitario con experiencia o entrenamiento especializado en una o más de las siguientes disciplinas : economía, seguridad alimentaria, estadística, nutrición o en otros campos relevantes para la asistencia humanitaria o de desarrollo.
  • Se valorará positivamente a las personas que acrediten nivel académico avanzado (maestría, especialización, entre otros relacionados a la temática).
  • Experiencia

  • Al menos 5 años de experiencia relacionada en el desarrollo y aplicación de instrumentos y métodos estadísticos para el análisis de la seguridad alimentaria y de proyectos de asistencia alimentaria con componente de CBT.
  • Experiencia coordinando actividades con varios actores que sean ministerios u organizaciones internacionales o nacionales.
  • Experiencia técnica y practica en análisis cartográfico de seguridad alimentaria al participar en múltiples evaluaciones en países, incluido el diseño, la recopilación de datos y el análisis.
  • Idiomas

  • Fluidez en español (oral y escrito)
  • Al menos nivel intermedio de inglés (oral y escrito)
  • Habilidades y conocimientos requeridos

  • Habilidad para usar equipo estándar de oficina; conocimiento de paquetes de ofimática de Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint, Teams).
  • Capacidad para realizar análisis estructurados, identifique factores macro y micro que afectan la seguridad alimentaria de comunidades y países.
  • Proporciona hallazgos y recomendaciones para la respuesta programática.

  • Conocimiento técnico demostrado y comprensión de los sistemas de mapeo de vulnerabilidades y estándares de evaluación de emergencia.
  • Atención al detalle y capacidad de análisis, para así poder verificar eficazmente discrepancias en información.
  • Dirige todos los aspectos de las encuestas, incluidos el diseño, la implementación, el análisis, los hallazgos e informes.
  • Asegura que los resultados de la evaluación se traduzcan fácilmente en operativos respuesta programática.

  • Habilidad para monitorear proyectos, actividades, analizar datos y preparar reportes, presupuestos y hojas de ruta, entre otros.
  • Excelente capacidad para generar comunicación escrita y presentaciones; capacidad de traducir datos técnicos en comunicación para el público interno y externo.
  • Comunicación interpersonal y habilidad para relacionarse efectivamente con diferentes interlocutores (pares, supervisores, autoridades, socios, contrapartes, clientes, etc.
  • para generar acciones conjuntas.

  • Capacidad para trabajar en equipo y liderarlo.
  • Capacidad para seguir instrucciones y regulaciones, interpretarlas y transmitirlas a pares, colaboradores y superiores;
  • Habilidad para trabajar con plazos y con mínima supervisión.
  • Reportar esta oferta
    checkmark

    Thank you for reporting this job!

    Your feedback will help us improve the quality of our services.

    Inscribirse
    Mi Correo Electrónico
    Al hacer clic en la opción "Continuar", doy mi consentimiento para que neuvoo procese mis datos de conformidad con lo establecido en su Política de privacidad . Puedo darme de baja o retirar mi autorización en cualquier momento.
    Continuar
    Formulario de postulación