Consultoria: Apoyo al diseño de un procedimiento especial de actuación única para situaciones de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes. Quito, Ecuador 3 Meses
OpenIGO
Ecuador, Quito
hace 2 días

Opportunities

  • Consultoria : Apoyo al diseño de un procedimiento especial de actuación única para situaciones de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.
  • Quito, Ecuador 3 Meses

    Consultoria : Apoyo al diseño de un procedimiento especial de actuación única para situaciones de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.

    Quito, Ecuador 3 Meses

    Organization : UNICEF - United Nations Children’s Fund

    Grade : Consultancy, Consultant - Contractors Agreement

    Occupational Groups :

    Children's rights (health and protection)

    Criminology, Extremism, Police Affairs and Anti-Corruption

    Gender-based violence

    Sexual and reproductive health

    Women's Empowerment and Gender Mainstreaming

    Youth

    Closing Date : 2019-09-11

    La violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes es una de las problemáticas que más afectan a la infancia, el reciente informe de UNICEF Ocultos a plena luz revela datos estremecedores sobre la grave prevalencia de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en todo el mundo.

    En la mayoría de los casos, las víctimas se quedan calladas. Es así que 7 de cada 10 niñas adolescentes entre 15 y 19 años, que sufrieron de violencia física y / o sexual, indicaron que nunca pidieron ayuda, muchas dijeron que no se percataban de que sufrían una forma de violencia.

    En Ecuador una de cada 10 mujeres ha sufrido abuso sexual cuando era niña o adolescente, según datos de INEC 2011. Los varones también han sido víctimas, pero se desconocen las cifras.

    De acuerdo a la Encuesta Nacional de Violencia de Género y la Agenda Nacional de las Mujeres e Igualdad de Género (2014-

    2017), 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia : psicológica, física, sexual y / o patrimonial; y 1 de cada 10 ha sufrido abuso sexual antes de cumplir los 18 años.

    La Constitución de la república del Ecuador, en su artículo 78 reconoce el derecho a la no revictimización de las víctimas de delitos penales, sin embargo durante la detección, derivación y atención de situaciones de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales, el NNA debe narrar los hechos ocurridos por varias ocasiones con diferentes actores y en diferentes espacios, lo cual expone a la re victimización incluso desde el momento de la develación del hecho y las etapas pre procesales y procesales.

    Se identifica la necesidad de definir un procedimiento especial único de actuación que guie a las diferentes instituciones parte del Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral de Niñez y Adolescencia SNDPINA, el camino a seguir cuando de detecta, deriva y atiende situaciones de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales, para garantizar su protección y evitar su revictimización.

    Objetivo general :

    Brindar Asistencia Técnica para construir el procedimiento especial único de actuación en la detección, derivación y atención de situaciones de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.

    Objetivos específicos :

  • Realizar un análisis de los diferentes procedimientos institucionales de actuación vigentes en casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes de los diferentes actores del Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral de Niñez y Adolescencia SNDPINA.
  • Diseñar un procedimiento especial de actuación única en la detección, derivación y atención de casos de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales, en coordinación con los diferentes actores del SNDPINA.
  • Realizar Jornadas de validación del procedimiento a nivel nacional y local.
  • Alcance del trabajo y metodología

    La consultoría propuesta será elaborada en un plazo de 90 días. El consultor / a trabajará de manera activa con el Punto Focal del Consejo de la Judicatura y con el Oficial de Protección de UNICEF asignado.

    El proceso deberá recopilar y analizar los diferentes esfuerzos e insumos existentes y generar lo que sea necesario para cumplir con el objetivo propuesto de esta consultoría.

    El consultor / a, además de los temas descritos en el alcance y obligaciones de este documento, tendrá como parte de sus actividades :

  • Participación en reuniones.
  • Entrevistas a actores claves del SPINA
  • Coordinación con el Consejo de la Judicatura y UNICEF para definir todas las herramientas, metodologías y enfoques que se requieran para el cumplimiento del Objeto del Presente.
  • Presentar avances de la consultoría
  • Revisión documental pertinente : Constitución del Ecuador 2008, Ley Orgánica de Educación Intercultural, Código de la Niñez y Adolescencia, Código Orgánico Integral Penal, otros cuerpos legales que aborden la temática de violencia sexual, así como los procedimientos, protocolos internos existentes relacionados a violencia sexual contra NNA de las diferentes instituciones.
  • La construcción del procedimiento especial de actuación única será un proceso de construcción participativa y colectiva, para lo cual se tiene previsto realizar reuniones interinstitucionales e intersectoriales de incidencia que serán convocadas por el Consejo de la Judicatura.

    Entregables

    Primer producto : A los 5 días de la fecha de inicio del contrato, se deberá presentar la propuesta metodológica y cronograma de trabajo, en la que se señale las estrategias y actividades para el desarrollo de la consultoría y entrega de los demás productos.

    Segundo producto : A los 30 días de la fecha de inicio del contrato, se debe presentar un documento digital que contenga el análisis de los diferentes procedimientos, protocolos vigentes en las diferentes instituciones sobre situaciones de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes con especial énfasis en la detección, derivación y atención, con recomendaciones específicas.

    Actividades previstas :

  • Recopilación y análisis de los procedimientos, protocolos, acuerdos ministeriales, entre otros, que tengan relación con la detección, derivación y atención de casos de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.
  • Elaboración de un documento de análisis con recomendaciones específicas sobre los diferentes procedimientos, protocolos existentes sobre violencia sexual contra NNA que están vigentes en las instituciones actores del SPINA, que tienen relación directa con el NNA en la detección, derivación y atención de estos casos.
  • Presentación del análisis y recomendaciones a los actores del SPINA, sobre procedimientos y protocolos que manejan las diferentes instituciones.
  • Otras actividades que el consultor / a determine importantes para contar con los elementos necesarios para el desarrollo del análisis y recomendaciones.
  • Tercer producto : A los 60 días de firmado el contrato, se entregará el documento que contenga el Procedimiento especial de actuación única en la detección, derivación y atención de casos de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, considerando los actores, roles y funciones de los actores del SPINA.

    Actividades previstas :

  • Revisión de matriz de competencias y funciones de : Ministerio de Educación, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Salud Pública, Secretaría de Derechos Humanos, DINAPEN, Policía, Fiscalía, Judicatura y su rol frente a situaciones de violencia sexual contra NNA.
  • Revisión de procedimientos similares en la región para situaciones de violencia sexual contra NNA.
  • Elaboración del procedimiento de actuación única
  • Presentación del procedimiento a Consejo de la Judicatura, CNII y UNICEF
  • Cuarto producto : A los 90 días de firmado el contrato, se entregará el informe de las jornadas de validación del procedimiento de actuación única en la detección, derivación y atención de situaciones de NNA víctimas de delitos sexuales en el Ecuador.

    Actividades previstas :

  • Taller de validación a nivel local del procedimiento de actuación única en la detección, derivación y atención de situaciones de NNA víctimas de delitos sexuales en el Ecuador, en un cantón específico con los actores del SPINA.
  • Taller de validación en el nivel nacional sobre procedimiento de actuación única en la detección, derivación y atención de situaciones de NNA víctimas de delitos sexuales en el Ecuador, con actores del SPINA.
  • Incorporación de los aportes recogidos en la localidad
  • Ajuste final del Documento con las sugerencias del ámbito local y nacional.
  • Viajes requeridos

    El consultor o consultora deberá incluir en la propuesta económica el financiamiento de movilizaciones internas, hospedaje para el taller de validación a nivel cantonal.

    Perfil del candidato y calificaciones requeridas

    Para el desarrollo de esta consultoría se requiere de un consultor o consultora individual, que acredite los siguientes requerimientos :

  • Mínimo 4 años de experiencia en el ámbito de niñez y adolescencia, género y desarrollo de políticas, modelos y procedimientos para la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.
  • Mínimo 2 años de experiencia relacionada a la protección (defensa, política penal, entre otros) de derechos de niños, niñas y adolescentes en el ámbito penal, preferiblemente en casos de violencia sexual.
  • Conocimientos sobre el proceso judicial en sus etapas pre procesal y procesal penal en general y en particular sobre delitos contra niños, niñas y adolescentes.
  • Modalidades de pagos

  • Producto 1 : El 15% del total del monto del contrato, a los 5 DÍAS contados a partir de la suscripción del contrato, previa la presentación de la propuesta metodológica y cronograma de trabajo, en la que se señale las estrategias y actividades para el desarrollo de la consultoría con aprobación por parte del Consejo de la Judicatura y UNICEF.
  • Producto 2 : El 30% del total del monto del contrato a los 30 DÍAS contados a partir de la suscripción del contrato, previa a la presentación de análisis de los diferentes procedimientos, protocolos vigentes en las diferentes instituciones sobre situaciones de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes con especial énfasis en la detección, derivación y atención, con recomendaciones específicas.
  • Producto 3 : El 30% del total del monto del contrato a los 60 DÍAS contados a partir de la suscripción del contrato, previa la presentación del documento Procedimiento especial de actuación única en la detección, derivación y atención de situaciones de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, considerando los actores, roles y funciones de los actores del SPINA .
  • Producto 4 : El 25% del total del monto del contrato a los 90 días contados a partir de la suscripción del contrato, previo la presentación del informe de los talleres de validación en el nivel cantonal y nacional y el documento final con los aportes incorporados.
  • Criterio de evaluación El proceso de selección se llevará a cabo a través de la revisión de propuestas técnicas y económicas para la presente consultoría.

    El peso de la calificación de la propuesta económica será 30%, mientras que la técnica será 70%, dividida así :

    Las propuestas técnicas, al menos, deberán contener las siguientes secciones :

  • Plan de trabajo con su respectivo cronograma (15%)
  • Aproximación metodológica que describa por cada producto una breve propuesta de ejecución (40%)
  • Hojas de vida del consultor (15%)
  • Esta convocatoria sólo está abierta para ciudadanos ecuatorianos o residentes con visa de trabajo y RUC vigentes. No se considerarán las aplicaciones que no presenten una propuesta técnica y económica.

    Sólo se convocarán a las personas que avancen en el proceso de selección.

    El protocolo abordará todos los delitos contra la integridad sexual y reproductiva cometidos en contra de NNA

    Other jobs

    Inscribirse
    Añadir a los favoritos
    Eliminar de mis favoritos
    Inscribirse
    Mi Correo Electrónico
    Al hacer clic en la opción "Continuar", doy mi consentimiento para que neuvoo procese mis datos de conformidad con lo establecido en su Política de privacidad . Puedo darme de baja o retirar mi autorización en cualquier momento.
    Continuar
    Formulario de postulación