Coordinador/a nacional para proyecto: Promoción de integración en mercado laboral de migrantes y refugiados venezolanos
Naciones Unidas en Ecuador
La Granja, Quito, Ecuador
hace 7 horas

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) busca coordinador nacional para proyecto sobre promoción de la integración en el mercado laboral de migrantes y refugiados venezolanos

La estrategia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre migración laboral y movilidad en la región de América Latina y El Caribe se guía por las Normas Internacionales del Trabajo y el Programa de Trabajo Decente, y se implementa en estrecha colaboración con los actores del Mundo del Trabajo (Ministerios del Trabajo y organizaciones de trabajadores y de empleadores) y otras partes interesadas.

El enfoque de la OIT basado en los derechos tiene en cuenta las necesidades del mercado laboral y abarca a todos los trabajadores migrantes, independientemente de su nacionalidad y estatus migratorio, y tiene como objetivo lograr una migración justa y resultados de trabajo decente para todos los trabajadores migrantes y refugiados u otras personas desplazadas por la fuerza.

  • La estrategia de migración laboral y movilidad de la OIT en América Latina y El Caribe se rige por los siguientes marcos de políticas : la Resolución y las Conclusiones de la Conferencia Internacional del Trabajo de 2017 sobre la gobernanza de la migración laboral justa y eficaz y su plan de acción de seguimiento;
  • los principios rectores de 2016 de la OIT sobre el acceso de los refugiados y otras personas desplazadas por la fuerza al mercado laboral;
  • Principios generales y directrices operativas de la OIT para la contratación equitativa de 2016; La Agenda de Migración Justa 2014 de la OIT;
  • Marco multilateral de la OIT para las migraciones laborales de 2006; La resolución y las conclusiones de la Conferencia Internacional del Trabajo de 2004 sobre un trato justo para los trabajadores migrantes en una economía global y su plan de acción de seguimiento.

  • Líneas de acción estratégica : Promover la migración regular, segura y equitativa; Promover la gobernabilidad de las migraciones con fines de empleo;
  • Promover un enfoque de derechos, incluyendo la ratificación e implementación de los convenios sobre trabajadores migrantes;
  • Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores migrantes; Promover el enfoque de género en las políticas migratorias;
  • Promover la transición de los trabajadores migrantes de la economía informal a la formal; Fortalecer los lazos entre políticas de empleo y de migración laboral;
  • Promover una contratación justa y reducir los costos de la migración laboral; Proveer asistencia técnica a los constituyentes en materia de migración laboral;
  • Mejorar la información y las estadísticas sobre migración laboral; Movilizar y sensibilizar sobre la contribución de los trabajadores migrantes al desarrollo.

    Descripción de las tareas

    El titular del puesto será supervisado directamente por la Directora adjunta de la Oficina de la OIT para los Países Andinos (en adelante, la Oficina Andina ) con sede en Lima, en estrecha colaboración con el Especialista Regional de Migración Laboral y Empleo Juvenil, de la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe (en adelante, la Oficina Regional ), con sede en Lima.

    1. Coordinar a nivel nacional con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), así como con el resto de agencias del sistema de Naciones Unidas y otros organismos que forman parte de la Plataforma País de coordinación Interagencial de respuesta a la crisis migratoria y de refugiados venezolanos y participar de las reuniones de la Plataforma País en calidad de punto focal.

    2. Proporcionar apoyo técnico a los organismos gubernamentales pertinentes, a las organizaciones de trabajadores y de empleadores y a otras partes interesadas pertinentes, sobre temas relativos a la migración laboral y al refugio y en consonancia con las normas internacionales del trabajo y en coordinación con los departamentos relevantes de la Oficina (ACTRAV y ACTEMP).

    3. Sistematizar, analizar y divulgar datos institucionales y estadísticos relacionados con la migración y los refugiados.

    4. Realizar, coordinar y dar seguimiento a la elaboración de estudios y diagnósticos sobre temas vinculados con los aspectos laborales de la migración y del refugio, la promoción de la empleabilidad y el fomento de los emprendimientos.

    5. Participar en la preparación y realización de conferencias, seminarios, talleres de trabajo, sesiones de capacitación y reuniones de consulta.

    Hablar en nombre del proyecto cuando asista solo / a a estas reuniones. Emprender misiones a zonas de implementación del proyecto de manera independiente o acompañando a otras personas.

    6. A solicitud del supervisor, en coordinación con el equipo del Programa y los equipos de Comunicación de la Oficina Regional y de la Oficina Andina, difundir información a través de publicaciones y la prensa, y participar en foros locales y nacionales.

    7. Evaluar la experiencia de otros países y otras regiones (sobre cuestiones de interés para el Proyecto) con miras a identificar las mejores prácticas para hallar soluciones a los problemas que se plantean. sección optativa

    8. Promover las Normas Internacionales del Trabajo con relación a la Migración Laboral y / o el refugio y en especial los Convenios 98 y 143 de la OIT.

    9. Realizar contribuciones técnicas a los documentos de la Oficina Andina y de la Oficina Regional, en coordinación con el equipo del Programa Regional.

    10. Asegurar la planificación, implementación, monitoreo y evaluación de las actividades del proyecto en el país en estrecha colaboración con el equipo de la Oficina Andina y el equipo del Programa Regional.

    11. Apoyar a la Oficina Andina y el equipo del Programa Regional en temas relevantes del Programa, incluyendo la preparación de sesiones de información que pudieran incluir : información de contexto, informes técnicos, informes de avance, informe final y demás datos de importancia para conocer el avance general del Programa.

    12. Apoyar a la Oficina Andina y al equipo del Programa Regional en la elaboración de términos de referencia y colaborar con la revisión de investigaciones ejecutadas en coordinación con consultores externos.

    13. Apoyar a la Oficina Andina y al equipo del Programa Regional en las tareas de programación y administrativas referidas al programa de asistencia técnica.

    14. Otras funciones que le encomiende su supervisor.

    Calificaciones requeridas Educación Mínimo : Título universitario de primer nivel en economía, políticas públicas, economía, ciencias sociales relacionadas, estudios de desarrollo o un campo relevante.

    Ventaja : Buen conocimiento en materia de economía laboral, así como sobre procesos de desarrollo económico, reducción de la pobreza y políticas sociales.

    Conocimiento del proceso de formulación de políticas y ejecución de programas y presupuestos públicos.

    Conocimiento de los conceptos y procedimientos de programa y presupuesto, administración de proyecto y evaluación, y del mandato y estructura de las instituciones del mercado de trabajo en países específicos.

    Conocimiento de las normas y regulaciones financieras de la oficina.

    Buen conocimiento del contexto y los desafíos para las áreas de experiencia del proyecto.

    Experiencia Mínimo : Por lo menos dos años de experiencia profesional a nivel nacional en el área de Migración y / o Refugio, acceso a mercado laboral, empleabilidad, protección social, lucha contra las formas inaceptables de trabajo, con enfoque en poblaciones vulnerables, incluidas las personas migrantes y / o refugiadas.

    Ventaja : Sólido conocimiento del concepto de trabajo decente y del funcionamiento del tripartismo.

  • Experiencia demostrada en el campo de la asistencia técnica a instituciones gubernamentales, organizaciones de trabajadores y organizaciones de empleadores en áreas relacionadas con la migración laboral;
  • así como la experiencia en estudio de sectores económicos y cadenas de valor para el trabajo decente.

    Idiomas Excelente dominio del idioma español y muy buen conocimiento del idioma inglés.

    Competencias Básicas Los candidatos interesados en el puesto deben considerar que las nueve competencias fundamentales de la OIT, listadas a continuación, podrán ser evaluadas durante el proceso de selección : Integridad y transparencia, Sensibilidad a la diversidad, Orientación al aprendizaje y al intercambio de conocimientos, Orientación al cliente, Comunicación, Orientación al cambio, Responsabilidad respecto del desempeño, Orientación a la calidad y Colaboración.

    De entre estas nueve competencias, las siguientes son de particular importancia para este puesto : Orientación al Cliente, Comunicaciones, Colaboración Técnicas y generales

  • Habilidades analíticas sólidas y capacidad de justificar los requerimientos y enfoques para la solución de problemas y buenas técnicas de redacción.
  • Habilidad para interpretar la información del proyecto e identificar y analizar los problemas en la ejecución.
  • Habilidad para trabajar en forma efectiva con un equipo multicultural e interdisciplinario, así como también para trabajar a su propia iniciativa.
  • Habilidad para trabajar de manera independiente, rápida y concretamente y para asumir iniciativas y responsabilidad.
  • Habilidad para trabajar bajo presión y cumplir los plazos.
  • Habilidad para usar software básico de computación (Microsoft Word, PowerPoint, Excel, Adobe Reader) y otros paquetes de software requeridos por la Oficina.
  • Habilidad para tratar con las personas con tacto y diplomacia. Sírvase tomar nota de que los candidatos deben rellenar un formulario en línea.
  • Para presentar su candidatura, visite ILO People. El sistema le indicará los pasos que deberá seguir para presentar su candidatura en línea.

    Si solo adjunta su CV, no será considerado en este proceso de selección. Sólo se considerarán los perfiles de los candidatos que cumplan con los requisitos mínimos descritos en este anuncio.

    El candidato seleccionado deberá presentar documentos que certifiquen sus estudios (grados obtenidos), así como su experiencia laboral previa.

    Se solicitará referencias laborales y / o evaluaciones del desempeño de su experiencia laboral previa. Sólo los / las candidatos / as preseleccionados / as serán contactados para participar en el proceso de selección, el cual puede incluir un examen de tipo técnico así como rondas de entrevistas por competencias.

    La OIT no cobra gastos en ninguna de las etapas del proceso de selección : presentación de la candidatura, entrevista, tramitación o formación.

    No deberían tomarse en consideración los mensajes que no procedan de direcciones de correo electrónico de la OIT- ilo org.

    Además, la OIT no exige ni precisa datos bancarios de los candidatos.

    Inscribirse
    Añadir a los favoritos
    Eliminar de mis favoritos
    Inscribirse
    Mi Correo Electrónico
    Al hacer clic en la opción "Continuar", doy mi consentimiento para que neuvoo procese mis datos de conformidad con lo establecido en su Política de privacidad . Puedo darme de baja o retirar mi autorización en cualquier momento.
    Continuar
    Formulario de postulación