Coordinador/a Nacional de Proyecto (Proyecto Binacional)
World Food Programme
Ibarra, Ecuador
hace 3 días

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Posición :

Coordinador(a) Nacional de Proyecto

Tipo de contrato :

Contrato de Servicios

Nivel : GS L6

Unidad

Programa Proyecto Binacional

Localidad : Ibarra, Ecuador

Duración : 6 meses (renovables)

6 meses (renovables)

La posición vacante está abierta a ciudadanas y ciudadanos ecuatorianos, y personas extranjeras con permiso de trabajo en Ecuador, quienes pueden aplicar hasta el 12 de mayo de 2021 a las 23h59 (hora de Ecuador).

El Programa Mundial de Alimentos está comprometido con la igualdad de oportunidades y en lograr la diversidad de su fuerza de trabajo en términos de género, nacionalidad y cultura.

Valoramos la inclusión y se invita a participar a mujeres, personas pertenecientes a grupos minoritarios, grupos de origen indígena, afrodescendientes y personas con discapacidad.

Todas las solicitudes serán tratadas con la más estricta confidencialidad. Contactaremos únicamente a las personas que sean preseleccionadas luego del análisis y ponderación de hojas de vida.

ANTECEDENTES

El Plan Estratégico del País del Programa Mundial de Alimentos en Ecuador (WFP en su sigla en inglés) busca la sinergia con las acciones del Gobierno del Ecuador y transferencia de conocimientos enfocados en cinco objetivos estratégicos.

Su Objetivo Estratégico 3, tiene como resultado esperado que Las comunidades e individuos con inseguridad alimentaria en áreas con alta vulnerabilidad al cambio climático, así como las instituciones gubernamentales, fortalecerán su capacidad de adaptación al cambio climático

El Fondo de Adaptación del Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (en adelante denominado Fondo de Adaptación), aprobó en el mes de julio de 2017 el Proyecto Fortalecimiento de la capacidad de adaptación a través de acciones de seguridad alimentaria y nutricional en comunidades vulnerables afro e indígenas en la zona fronteriza colombo-ecuatoriana (en adelante denominado Proyecto Binacional).

En el Ecuador, el Ministerio de Ambiente y Agua del Ecuador (MAAE), es la Autoridad Nacional Designada ante el Fondo de Adaptación.

Este Proyecto Binacional tiene como agencia multilateral de implementación al Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés) y como autoridad nacional al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia (MADS) y al Ministerio de Ambiente y Agua del Ecuador (MAAE), quienes avalaron el proyecto.

El Comité Directivo Binacional (CDB) del Proyecto está conformado por : MADS, MAAE, WFP Colombia y WFP Ecuador.

Las cuencas binacionales Mira-Mataje y Guaitara-Carchi están ubicadas a lo largo de la frontera entre Colombia y Ecuador y son compartidas por poblaciones de páramo afrodescendientes y Awá.

La variabilidad climática y los efectos del cambio climático exacerban la frágil situación de seguridad alimentaria y nutricional de estas comunidades, que han sido históricamente marginadas y afectadas por el conflicto prolongado en Colombia.

Tanto las poblaciones de afrodescendientes como Awá padecen altos niveles de inseguridad alimentaria, deficiencias de micronutrientes, desnutrición crónica y necesidades básicas insatisfechas, situación agravada debido a la degradación ambiental de estas dos cuencas, a lo que se suma su ubicación geográfica y su accidentada topografía.

La adaptación al cambio climático con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria y nutricional proporciona una oportunidad para reducir las vulnerabilidades y, por lo tanto, los daños causados por la variabilidad climática, al tiempo que mejora la capacidad de resiliencia de mujeres y hombres que viven en condiciones vulnerables.

Tales acciones también apoyan la construcción de la paz en Colombia y la estabilidad en la zona fronteriza.

Dadas las amenazas climáticas que enfrentan estas poblaciones, y los efectos anticipados sobre la seguridad alimentaria, el Proyecto Binacional contempla dos enfoques estratégicos : adaptación basada en comunidades y adaptación basada en ecosistemas.

Este proyecto inició en mayo de 2018 y está en pleno proceso de ejecución, con especial énfasis en la implementación de las medidas de adaptación al cambio climático que han sido priorizadas a través de metodologías participativas.

Los dos objetivos del Proyecto Binacional son :

  • Reducir las vulnerabilidades climáticas de las comunidades locales afro e indígenas y los ecosistemas de los que dependen, para promover la seguridad alimentaria y la nutrición y la igualdad de género y contribuir a la construcción de la paz, y;
  • Fortalecer las capacidades de adaptación de las comunidades afro e indígenas en la región transfronteriza y fortalecer las instituciones regionales para hacer frente a las amenazas planteadas por el cambio climático.
  • Para alcanzar estos objetivos el proyecto está estructurado con tres componentes :

  • Desarrollar conciencia y conocimiento en la comunidad sobre los riesgos del cambio climático y la seguridad alimentaria y nutricional en las dos cuencas binacionales fronterizas;
  • Incrementar la capacidad binacional, institucional y comunitaria para abordar de manera sostenible los riesgos climáticos recurrentes, en particular aquellos que afectan la seguridad alimentaria y nutricional, y;
  • Reducir las vulnerabilidades climáticas recurrentes a través de medidas de adaptación basadas en un enfoque de ecosistemas y comunidades para reducir la inseguridad alimentaria.
  • CONTEXTO Y PAPEL EN LA ORGANIZACIÓN

    La estructura de gestión del proyecto contempla una Coordinación Binacional del Proyecto y dos Coordinaciones Nacionales, una por cada país participante en el proyecto.

    El / la Coordinador / a Nacional del Proyecto estará a cargo de articular y coordinar la implementación en territorio del proyecto, alineándolo a las estrategias y enfoques binacionales, e impulsando su vínculo con las políticas nacionales de adaptación al cambio climático en el Ecuador.

    Asimismo, será responsable de monitorear y controlar los aspectos técnicos y el desarrollo de actividades para alcanzar los resultados y los productos establecidos en el Plan Operativo Anual aprobado por el Comité Directivo Nacional del Proyecto, y asegurar el gasto en función de las transferencias recibidas desde el Fondo de Adaptación.

  • Trabajará bajo la supervisión directa de la Oficial Nacional de Programa de WFP Ecuador y la supervisión general de la Directora Adjunta de País;
  • y en coordinación y comunicación permanente con la Coordinadora Binacional, el Ministerio de Ambiente y Agua del Ecuador (MAAE) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

    Estará a cargo de la supervisión del personal en territorio (4 posiciones).

    La persona que ocupe la posición tendrá base en Ibarra y deberá tener disponibilidad para viajar dentro del área del proyecto, en la frontera entre Colombia y Ecuador, así como fuera del país.

    RESPONSABILIDADES

  • Planificar, coordinar y monitorear la implementación de las actividades del proyecto en territorio para el logro de resultados y productos acordados en el Plan Operativo Anual Nacional aprobado por el Comité Directivo Nacional (CDNE).
  • Elaborar el Plan Operativo Anual Ecuador y el informe de avance físico y financiero anual, en coordinación con la Coordinadora Binacional y alineados a los documentos binacionales.
  • Fungir como secretario del Comité Directivo Nacional Ecuador (CDNE) y del Comité Técnico Asesor Nacional Ecuador (CTANE).
  • Organizar y coordinar la gestión del CTANE y CDNE, según lo establecido en los instrumentos de funcionamiento de cada espacio de gobernanza nacional, con especial énfasis en la revisión del POA y el respectivo proceso de aprobación.
  • Realizar los ajustes y actualizaciones de los instrumentos de funcionamiento del CTANE y CDNE, en base a las resoluciones y según las directrices y acuerdos del CGB, así como del CTANE y CDNE.
  • Mantener una comunicación fluida y permanente con los miembros del CDNE y CTANE, sobre los aspectos estratégicos, técnicos y administrativos del proyecto en el nivel nacional, y su alineación a las políticas nacionales.
  • Preparar los informes mensuales de avance periódico, asegurándose que todos los miembros del CTANE y CDNE tengan conocimiento oportuno sobre los avances y riesgos del proyecto.
  • Coordinar el seguimiento y monitoreo de las actividades en el Ecuador, asegurando el levantamiento y entrega de información oportunas para el área de Monitoreo y Evaluación del WFP.
  • Implementar el sistema de monitoreo y seguimiento del proyecto y de la Estrategia de Género y su respectivo Plan de Acción en el nivel nacional, en coordinación y según lo establecido en la estrategia de monitoreo binacional.
  • Implementar la estrategia y el plan de acción para la transversalización del enfoque de pueblos y nacionalidades indígenas y afrodescendientes en todas las acciones del proyecto y apoyar a la Coordinadora Binacional en la elaboración del Plan de Acción respectivo.
  • Preparar una estrategia nacional de construcción de capacidades junto a un plan de acción que contemple el intercambio y transferencia de tecnologías y conocimientos para actores a nivel local y nacional.
  • Asegurar el buen manejo de los fondos del proyecto en el nivel nacional, y preparar los informes trimestrales de avance técnico y financiero.
  • Asegurar la participación y la coordinación con los líderes Awá y afrodescendientes y sus comunidades por medio de ejercicios y consultas participativas que permitan la apropiación de las acciones y resultados del proyecto a nivel local.
  • Gestionar y supervisar la elaboración de estudios y análisis del riesgo climático y su relación con la seguridad alimentaria y nutricional que apoyen técnicamente la implementación de las actividades planificadas del proyecto y estén alineados a los estudios de carácter binacional.
  • Coordinar la elaboración de los planes de adaptación y acciones comunitarias y presentarlos al CTANE y CDNE para su aprobación, según el proceso establecido en el documento de proyecto y en el instrumento de funcionamiento de estos dos espacios de gobernanza.
  • Gestionar la elaboración y suscripción de acuerdos o convenios específicos nacionales que apoyen la gestión del CTANE y garanticen el alineamiento de las actividades del proyecto con las políticas y agendas sectoriales nacionales y territoriales sobre cambio climático.
  • Sistematizar y documentar las lecciones aprendidas y las experiencias de la implementación del proyecto nivel operativo, de procesos y político.
  • Identificar, en coordinación con la Coordinadora Binacional, oportunidades de actividades nacionales relevantes (intercambios de experiencias, estudios, sistematizaciones, entre otros) y desarrollar propuestas para viabilizar su implementación, tomando en cuenta los intereses de los tres componentes y el presupuesto del proyecto.
  • Coordinar el diseño y ejecución de la estrategia de comunicación y visibilidad del proyecto en el nivel nacional, según lo establecido en la estrategia binacional y los lineamientos corporativos de comunicación.
  • Preparar insumos para los informes presentados al donante y otros reportes del proyecto, en coordinación con la Coordinadora Binacional.
  • Desarrollar reuniones mensuales con los puntos focales de los Ministerios para que los mismos puedan constar avances sobre el proyecto.
  • Responder a tiempo y de acuerdo con las directrices las solicitudes y peticiones de información financiera y técnica provenientes de los Ministerios socios del proyecto.
  • Supervisar al personal a su cargo.
  • Otras actividades, de acuerdo con lo señalado en el Documento de Proyecto o a solicitud de su línea de supervisión, del CGB, CDNE y CTANE.
  • PRODUCTOS ESPERADOS

    El / la Coordinador / a Nacional del Proyecto, acorde con las funciones descritas, será responsable de presentar los siguientes productos :

  • 2 reuniones ordinarias del CDNE (1 cada semestre del año) y 4 reuniones ordinarias del CTANE gestionadas (trimestrales), con las respectivas Actas firmadas e implementados los acuerdos y aprobaciones de cada espacio de gobernanza
  • Instrumentos de funcionamiento actualizados del CDNE y CTANE, entre otros : manuales operativos, reglamento de funcionamiento, protocolo, etc.
  • Estrategia y plan de acción a nivel nacional y local para la construcción de capacidades y transferencia de tecnologías
  • Plan Operativo Anual Nacional incluido y revisado en el Plan Operativo Anual del Proyecto Binacional y aprobado por CDNE
  • Reportes mensuales, trimestrales y / o anuales de avances operativo y financiero, así como de gestión de riesgos del proyecto a nivel nacional
  • Planes de Adaptación Comunitarios al Cambio Climático con énfasis en seguridad alimentaria y nutricional
  • Acuerdos y convenios con otros actores involucrados en la implementación del proyecto en territorio y los miembros del CTANE
  • Estudios nacionales que apoyan la implementación de las actividades del proyecto en el nivel nacional (hidrometereológicos y etnobotánicos)
  • Estrategia de comunicación y visibilidad del proyecto en el nivel nacional
  • Documentos de sistematización de lecciones aprendidas y experiencias exitosas en el nivel nacional
  • Acta y / o ayuda memorias de reuniones mensuales con los Ministerios MAAE y MAG.
  • Publicaciones y otros productos de comunicación que se desprendan de la naturaleza de estas actividades como resultado de la implementación del proyecto en el nivel nacional
  • Otros requeridos por la supervisora, CDNE CTANE, CGB
  • Educación

  • Título universitario de tercer nivel en una o más de las siguientes disciplinas : ciencias de la tierra, económicas, ambientales, agropecuarias / forestales, desarrollo sostenible, ciencias sociales o un campo relevante del desarrollo sostenible.
  • Se valorará positivamente a quienes tengan título de cuarto nivel, posgrado, especialización o maestría en : 1) gerencia de proyectos o planificación estratégica;
  • 2) gestión ambiental, gestión hídrica, cambio climático, desarrollo sostenible, y / o 3) gestión en desarrollo local comunitario, manejo de recursos naturales y / o afines.

    Experiencia

  • Al menos cinco años de experiencia profesional en gestión, monitoreo y / o seguimiento de proyectos de desarrollo sostenible, ambientales, adaptación al cambio climático, agrícolas, seguridad alimentaria, organización comunitaria o afines.
  • de los cuales al menos 2 años deberán incluir experiencia en coordinación o gerenciamiento de dichos proyectos.

  • Al menos 2 años de experiencia de trabajo en administración pública y / o habilidades demostradas en establecer alianzas público-privadas y articulación con gobiernos nacionales y locales, así como con instituciones de investigación de carácter nacional e internacional.
  • Se valorará positivamente la experiencia en proyectos de cooperación internacional.
  • Deseable experiencia profesional en temáticas relacionadas con comunidades indígenas o afrodescendientes.
  • Se valorará positivamente la exposición y experiencia a proyectos que incluyan componente de género.
  • Experiencia supervisando equipos de trabajo de al menos 1 año.
  • Idiomas

  • Fluidez en español (oral y escrito) o español como lengua materna
  • Nivel avanzado de inglés
  • Habilidades y conocimientos requeridos

  • Conocimiento de la realidad del país
  • Capacidad para planificar, definir metas, organizar el trabajo propio y de su equipo, y hacer seguimiento a su ejecución.
  • Capacidad para analizar potenciales problemas, recomendar soluciones y tomar acciones oportunas.

  • Competente en gestión de proyectos, incluyendo aspectos administrativos, estratégicos y de manejo presupuestario.
  • Habilidades demostradas de análisis, síntesis y redacción para generar informes, documentos de conocimiento / publicaciones e instrumentos de comunicación escritos de alta calidad.
  • Habilidad para proporcionar mensajes claros, adaptando su discurso y estilo a diferentes audiencias.
  • Resolución de conflictos, valorando el intercambio de opiniones diversas y construcción de consensos con distintos actores.
  • Habilidad para facilitar el trabajo en equipo, liderar y trabajar con grupos multidisciplinarios, multiculturales e interinstitucionales.
  • Reportar esta oferta
    checkmark

    Thank you for reporting this job!

    Your feedback will help us improve the quality of our services.

    Inscribirse
    Mi Correo Electrónico
    Al hacer clic en la opción "Continuar", doy mi consentimiento para que neuvoo procese mis datos de conformidad con lo establecido en su Política de privacidad . Puedo darme de baja o retirar mi autorización en cualquier momento.
    Continuar
    Formulario de postulación