Asistente de Género y Protección
World Food Programme
Quito, Ecuador
hace 5 días

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Posición :

Asistente de Género y Protección

Tipo de contrato y nivel :

Contrato de Servicios - L5

Localidad : Quito, Ecuador

Duración : 6 meses, renovables

Fecha inicio : Diciembre, 2020

Diciembre, 2020

La posición vacante está abierta a ciudadanas y ciudadanos ecuatorianos, y personas extranjeras con permiso de trabajo en Ecuador.

El Programa Mundial de Alimentos está comprometido con la igualdad de oportunidades y en lograr la diversidad de su fuerza de trabajo en términos de género, nacionalidad y cultura.

Valoramos la inclusión y se invita a participar a mujeres, personas pertenecientes a grupos minoritarios, grupos de origen indígena, afrodescendientes y personas con discapacidad.

Todas las solicitudes serán tratadas con la más estricta confidencialidad. Contactaremos únicamente a las personas que sean preseleccionadas luego del análisis y ponderación de hojas de vida.

Las personas interesadas pueden ingresar a https : / / es.wfp.org / careers / job-openings y aplicar a esta vacante en Ecuador antes de la fecha límite de su publicación.

ANTECEDENTES

El Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) trabaja en el Ecuador desde 1964, dirigiendo sus acciones en apoyo a las poblaciones más vulnerables para mejorar sus medios de vida.

Su objetivo es ser un socio innovador que apoya las políticas gubernamentales que promueven la seguridad alimentaria y nutricional, la soberanía alimentaria y la igualdad de género.

Para esto, en consulta con el Gobierno Nacional, se ha definido el Plan Estratégico de País 2017-2021 (CSP, por sus siglas en inglés), el cual busca la sinergia con las acciones del Gobierno del Ecuador para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente los números 2 ( Hambre cero ) y 17 ( Alianzas para lograr los objetivos ), y la transferencia de conocimientos.

Se enfoca en cuatro objetivos estratégicos :

  • Objetivo Estratégico 1 : Los refugiados, personas desplazadas y personas vulnerables en Ecuador puedan satisfacer sus necesidades básicas de alimentos y nutrición durante todo el año;
  • Objetivo Estratégico 2 : Los pequeños agricultores, especialmente las mujeres, en las zonas seleccionadas, aumentarán sus ingresos de forma duradera y mejorarán su productividad para el 2021;
  • Objetivo Estratégico 3 : Las comunidades e individuos con inseguridad alimentaria en áreas con alta vulnerabilidad al cambio climático, así como las instituciones gubernamentales, fortalecerán su capacidad de adaptación al cambio climático para el 2021; y
  • Objetivo Estratégico 4 : Las instituciones y programas nacionales en Ecuador, incluidos los programas de protección social, recibirán apoyo para reducir la inseguridad alimentaria y la malnutrición para el 2021.
  • El plan estratégico consolida el papel del WFP como aliado estratégico del Gobierno del Ecuador, al tiempo que mantiene la capacidad de complementar, cuando fuere necesario, los programas gubernamentales de seguridad alimentaria y nutrición.

    La capacidad del WFP de alcanzar sus Objetivos Estratégicos depende de que sus actividades atiendan a las diferentes necesidades y prioridades de las mujeres, los hombres, las niñas y los niños a quienes están destinadas.

    Un mundo sin hambre solo puede lograrse si todos tienen igualdad de oportunidades, igualdad de acceso a los recursos y las mismas posibilidades de hacer oír su voz en las decisiones que repercuten en sus hogares, comunidades y sociedades.

    WFP tiene por objetivo integrar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todas sus actividades a fin de atender las distintas necesidades en materia de seguridad alimentaria y nutrición de mujeres, hombres, niñas y niños.

    Para lograr esa meta, en la política de género del WFP se fija cuatro objetivos 1 :

  • Adaptación de la asistencia alimentaria a las distintas necesidades. Las mujeres, los hombres, las niñas y los niños se benefician de programas y actividades de asistencia alimentaria adaptados a sus diferentes necesidades y capacidades.
  • Participación en pie de igualdad. Las mujeres y los hombres participan en pie de igualdad en el diseño, la puesta en práctica, el seguimiento y la evaluación de programas y políticas de seguridad alimentaria y nutrición que conduzcan a una transformación de las relaciones de género.
  • Adopción de decisiones por parte de mujeres y niñas. Las mujeres y las niñas tienen mayor poder de decisión en materia de seguridad alimentaria y nutrición en los hogares, las comunidades y la sociedad.
  • Género y protección. La asistencia alimentaria no socava la seguridad, la dignidad ni la integridad de las mujeres, los hombres, las niñas y los niños que la reciben, y se proporciona en formas tales que permitan respetar sus derechos.
  • El WFP, como agencia de las Naciones Unidas y miembro del IASC, se compromete a promover y fomentar el respeto de los derechos humanos, lo cual constituye un propósito fundamental del primero y un compromiso básico del segundo.

    En la política del WFP en materia de protección humanitaria se establece que la protección : consiste en diseñar y llevar a cabo actividades de asistencia alimentaria sin exacerbar los riesgos en materia de protección de las poblaciones afectadas por alguna crisis que reciben asistencia.

    La asistencia alimentaria, por el contrario, debe contribuir a la seguridad, la dignidad y la integridad de las personas vulnerables 2 .

    La protección es una prioridad para el WFP porque la asistencia alimentaria es una herramienta básica para proteger el derecho fundamental a la vida.

    Considerando que el hambre puede ocasionar y agravar los riesgos para la protección, en este marco la alimentación es un factor que incide en la exposición de las personas a riesgos de protección e influye en su capacidad de enfrentarlos.

    Analizar las amenazas para la seguridad, la dignidad y la integridad de mujeres, hombres, niñas, niños y adultos mayores (incluida la violencia basada en género) es fundamental para lograr la igualdad de género.

    CONTEXTO Y PAPEL EN LA ORGANIZACIÓN

    El WFP requiere contratar a un / a Asistente de Género y Protección, quien brindará asistencia técnica para la inclusión de estos temas en las operaciones de WFP Ecuador.

    Prestará sus servicios en coordinación estrecha con los Oficiales de Programa, de M&E, de comunicación y de gestión de datos personales, bajo la supervisión directa de la Directora Adjunta de País y la supervisión general del Director de País.

    Las prioridades específicas de intervención y cronogramas se definirán a través de planes de trabajo considerando las necesidades y prioridades de cada proyecto y de la Oficina de País.

    En su nivel ocupacional, se espera que sea competente para llevar a cabo actividades y procesos especializados y / o estandarizados, emitir recomendaciones técnicas para aprobación de sus superiores, y trabajar con un mínimo de supervisión para lograr una ejecución efectiva en los programas y proyectos asignados.

    El / la Asistente de Género y Protección deberá presentar productos específicos como estrategias, guías, planes, metodologías de capacitaciones, etc.

    RESPONSABILIDADES

  • Coordinar la participación de la oficina del WFP en Ecuador en el Programa corporativo de transformación de género, mecanismo que permitirá que el WFP alcance su objetivo de integrar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en toda su labor y todas sus actividades a fin de atender las distintas necesidades en materia de seguridad alimentaria y nutrición de mujeres, hombres, niñas y niños .
  • Contribuir al fortalecimiento de los conocimientos y habilidades del personal en materia de género y protección a través de difusión de información, eventos de capacitación, entre otros.
  • Revisar y asegurar el cumplimiento del plan de género y protección de la oficina 2020-2021 para transversalizar estos enfoques en las actividades del Plan Estratégico de país en línea con las políticas de género y protección del WFP.
  • Apoyar a la oficina en el diseño de proyectos para asegurar que incorporen los enfoques de género y protección, así como con la asignación de recursos suficientes.
  • Fortalecer la comprensión de los socios, contrapartes y proveedores de las Políticas de Género y Protección del WFP; así como su impacto operativo.
  • Brindar apoyo a la unidad de Monitoreo y Evaluación para que las metodologías de monitoreo y evaluación incorporen los enfoques de género y protección.
  • Brindar apoyo durante actividades de emergencia y asegurar que se cumpla con las consideraciones de género y de protección.
  • Coordinar el análisis de los aspectos de género y de protección en función de las distintas modalidades de asistencia alimentaria, a fin de que los programas no perjudiquen a las personas ni agraven los problemas a los cuales están expuestas;
  • así como para que se busquen oportunidades para generar otras acciones positivas relacionadas con el género y la protección durante la intervención.

  • Desarrollar guías y lineamientos sobre temas de protección y género según sea necesario.
  • Desarrollar material educomunicacional sobre género y protección.
  • Trabajar juntamente con las agencias de Naciones Unidas con mandatos específicos de género y / o protección, así como ONGs y contrapartes gubernamentales vinculadas con género y protección.
  • Representar al WFP en los espacios de coordinación interinstitucional relativos a género y protección.
  • Apoyar en la incorporación de los enfoques de género y protección en las actividades de fortalecimiento de capacidades del gobierno.
  • Desempeñar cualquier otra función que se le solicite según la necesidad de la organización dentro de su ámbito de responsabilidad.
  • 1 Basado en la política actual para el 2020. La nueva política es en fase de aprobación para el 2021.

    2 WFP, 2012, Política del WFP en materia de protección humanitaria

    Educación

  • Al menos título de bachillerato con experiencia relacionada relevante.
  • Se dará preferencia a quienes tengan título universitario de tercer nivel en una de las siguientes disciplinas : ciencias sociales, desarrollo, economía del desarrollo, derechos humanos, ciencias políticas, relaciones internacionales u otras relacionadas.
  • Se valorará positivamente a las personas con formación complementaria o experiencia en género y / o protección.
  • Experiencia

  • Al menos 5 años de experiencia laboral relevante, progresivamente responsable en programas sociales, de los cuales al menos 3 deben estar relacionados a protección, derechos humanos, género y / o violencia de género.
  • Se valorará positivamente la experiencia en asistencia humanitaria en emergencias, movilidad humana, programas de seguridad alimentaria, proyectos con pequeños / as productores / as.
  • Idiomas

  • Español como lengua materna
  • Inglés : al menos intermedio (oral) y avanzado (lectura y escritura).
  • Habilidades y conocimientos

  • Conocimiento profundo de la protección humanitaria, violencia sexual y otras formas de violencia de género y otras cuestiones de protección y su vinculación con la asistencia humanitaria.
  • Conocimientos y habilidades en capacitación y facilitación.
  • Habilidad para usar equipo estándar de oficina; manejo de paquetes de informática de Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint, Teams);
  • Habilidad para trabajar por resultados y plazos, y con mínima supervisión.
  • Comunicación efectiva, persuasión y capacidad de construir relaciones interpersonales positivas con diversos tipos de interlocutores.
  • Trabajo en equipo y facilidad de adaptación a ambientes interdisciplinarios.
  • Reportar esta oferta
    checkmark

    Thank you for reporting this job!

    Your feedback will help us improve the quality of our services.

    Inscribirse
    Mi Correo Electrónico
    Al hacer clic en la opción "Continuar", doy mi consentimiento para que neuvoo procese mis datos de conformidad con lo establecido en su Política de privacidad . Puedo darme de baja o retirar mi autorización en cualquier momento.
    Continuar
    Formulario de postulación