Consultor para evaluar la dimensión Patrimonio Cultural Inmaterial en el PDNA Cultura en Ecuador
OpenIGO
Ecuador, Quito
hace 4 días

OVERVIEW

Parent Sector : Field Office

Job Family : Culture

Type of contract : Non Staff

Duration of contract : From 1 to 6 months

Recruitment open to : External candidates

Application Deadline (Midnight Paris Time) : 15 / 06 / 2020

UNESCO Core Values : Commitment to the Organization, Integrity, Respect for Diversity, Professionalism

OVERVIEW OF THE FUNCTIONS OF THE POST

El Gobierno de Ecuador a decidido evaluar los efectos de la pandemia por COVID-19 a través de la metodología PDNA (Post Disaster Needs Assessment).

La Oficina de la UNESCO en Quito apoya al Ministerio de Cultura y Patrimonio y al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, con el fin de conducir el PDNA para el sector cultura, contribuyendo al PDNA nacional a través de un informe breve sobre Cultura, y posteriormente desarrollando un informe específico para cultura.

La consultoría a contratar tendrá como foco el análisis PDNA para las prácticas de patrimonio cultural inmaterial del Ecuador.

El / la consultor / a deberá asistir al INPC en la identificación de los indicadores más relevantes, que cubran no solamente los aspectos socio-económicos (ruptura en la cadena de valor de productos, festividades y otros eventos asociados a las prácticas, niveles de pobreza de los portadores) sino también, los aspectos vinculados con la salvaguardia de estas prácticas (debilitamiento en la transmisión, inaccesibilidad de materias primas, debilitamiento de la práctica, etc).v

OBJETIVOS

La / el profesional en su calidad de consultor(a) coordinará la dimensión del patrimonio cultural inmaterial (PCI) del PDNA en sus aspectos técnicos, conceptuales y metodológicos, incluyendo el levantamiento de información cuantitativa y cualitativa, el análisis de los efectos e impacto según la metodología PDNA, y la formulación de la estrategia de recuperación para el PCI, que deberá constituir parte integral del PDNA del sector Cultura.

La / el profesional deberá garantizar la inclusión, en la evaluación PDNA Cultura, los siguientes elementos :

Análisis del contexto del patrimonio cultural inmaterial en el Ecuador previo a la pandemia, con foco en las pérdidas (a través de indicadores consensuados con el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural).

Evaluación de los efectos en la dimensión del Patrimonio cultural inmaterial; de acuerdo con la metodología PDNA.

Iniciativas relevantes para el PCI en la estrategia de recuperación, con foco en el corto plazo.

Además, la / el consultor(a) tendrá a cargo los temas de PCI en la guía PDNA Cultura para el Ecuador que se construirá una vez finalizado el PDNA para el COVID-19.

En este marco, será responsable de :

Identificar los agentes relevantes para el ámbito del PCI que deben incluirse en la guía de PDNA Cultura para el Ecuador.

Incluir en la matriz global de PDNA Cultura para el Ecuador, datos pertinentes y existentes en el Ecuador, así como sus principales características (fuente, periodicidad, tipo de dato, etc).

Productos esperados

Producto esperado 1 : Indicadores para la línea base y el análisis de los efectos de la pandemia en el PCI, según la metodología PDNA.

Los indicadores deben ser cuantitativos y cualitativos; y cubrir los flujos económicos así como las características sociales de las prácticas de PCI en el Ecuador.

Producto esperado 2 : Efectos y datos sobre PCI para estimar el impacto agregado de todos los sectores, tanto en el ámbito macroeconómico como en el ámbito humano.

La estimación agregada estará a cargo de la agencia coordinadora del proceso (PNUD).

Producto esperado 3 : Análisis de las necesidades en el ámbito del patrimonio cultural inmaterial, con foco en necesidades en el corto plazo, y propuesta de estrategia de recuperación.

Producto esperado 4 : Textos y matriz de indicadores sobre PCI para la Guía PDNA de Cultura para el Ecuador, que deberá facilitar próximos ejercicios de PDNA de Cultura en el país.

Entregas y plazos

Pago 1 : Línea base y análisis de los efectos y las necesidades 6 de julio (40%).

Pago 2 : Textos y matriz de indicadores para Guía PDNA Cultura para el Ecuador 24 de Agosto (60%).

Inicio : 15 de Junio 2020

Término : 30 Agosto 2020V

Long Description

COMPETENCIES (Core / Managerial)

Innovation (C)

Knowledge sharing and continuous improvement (C)

Planning and organizing (C)

Teamwork (C)

For detailed information, please consult the UNESCO Competency Framework.

REQUIRED QUALIFICATIONS

Grado académico de magister, en los campos de la economía de la cultura, sociología, la historia, la antropología, las ciencias sociales o afines.

Mínimo 5 años de experiencia en el campo del patrimonio cultural inmaterial en América Latina

Experiencia previa de trabajo con ministerios de cultura de la región LAC (o con sus instituciones asociadas)

Idiomas : español nativo o bilingüe, inglés excelente.

DESIRABLE QUALIFICATIONS

Deseable experiencia en el análisis de necesidades usando metodología PDNA para el ámbito del patrimonio cultural inmaterial

Deseable francés

SELECTION AND RECRUITMENT PROCESS

Please note that all candidates must complete an on-line application and provide complete and accurate information. To apply, please visit the UNESCO careers website.

No modifications can be made to the application submitted.

The evaluation of candidates is based on the criteria in the vacancy notice, and may include tests and / or assessments, as well as a competency-based interview.

UNESCO uses communication technologies such as video or teleconference, e-mail correspondence, etc. for the assessment and evaluation of candidates.

Please note that only selected candidates will be further contacted and candidates in the final selection step will be subject to reference checks based on the information provided.

Footer

UNESCO applies a zero tolerance policy against all forms of harassment.

UNESCO is committed to achieve and sustain gender parity among its staff members in all categories and at all grades. Furthermore, UNESCO is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture.

Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities, as well as nationals from non-and under-represented Member States (last update here) are equally encouraged to apply.

All applications will be treated with the highest level of confidentiality. Worldwide mobility is required for staff members appointed to international posts.

UNESCO does not charge a fee at any stage of the recruitment process.

Reportar esta oferta
checkmark

Thank you for reporting this job!

Your feedback will help us improve the quality of our services.

Inscribirse
Mi Correo Electrónico
Al hacer clic en la opción "Continuar", doy mi consentimiento para que neuvoo procese mis datos de conformidad con lo establecido en su Política de privacidad . Puedo darme de baja o retirar mi autorización en cualquier momento.
Continuar
Formulario de postulación