Consultoría para apoyo técnico en: “Generación de evidencia acerca de los aspectos facilitadores y obstaculizadores para el tamizaje, diagnóstico y tratamiento de VIH en la provincia de Esmeraldas.
Unicef
Ecuador
hace 8 días

Antecedentes y Justificación

La infección por VIH es una enfermedad que al momento afecta a aproximadamente a 36,7 millones de personas en el mundo. Garantizar el acceso al tratamiento retrovírico para este número importante de personas, resultaba casi imposible hasta hace 15 años.

En el 2014, la cobertura mundial de personas que reciben tratamiento retroviral fue del 40%.

Sin embargo, el VIH sigue mostrando las grandes desigualdades que existen en ell mundo, y los países deben rectificar varias deficiencias que aún tienen en la respuesta a este importante problema de salud pública.

En el año 2015 cerca del 77% de las mujeres viviendo con VIH tenían acceso a terapia antiretroviral para prevenir la transmisión del virus a sus hijos.

Globalmente se han presentado cerca de 150.000 nuevas infecciones infantiles por VIH desde el 2015.

En Latinoamérica, 50 mil personas murieron por causas relativas al SIDA en el 2015 y la cobertura de tratamiento fue de 55% entre la gente viviendo con VIH.

En este mismo año existieron 2100 nuevas infecciones infantiles en la Región.

El diagnóstico tardío del VIH es un problema Universal, tal es así que entre el 22% y el 83% de las personas infectadas por VIH fueron diagnosticadas en etapa de SIDA en Europa y Estados Unidos de América.

El diagnóstico tardío incide tanto en el estado de salud de las personas, así como afecta considerablemente a la Salud Pública de los países.

Un diagnóstico precoz permite un aumento en la tasa de sobrevida, una disminución de la tasa de morbilidad asociada a VIH y por ende un aumento en su calidad de vida.

El diagnóstico oportuno además permite disminuir el costo económico derivado de las comorbilidades de la enfermedad y para prevenir la transmisión del VIH a personas seronegativas.

La tasa de transmisión es 3,5 veces mayor en el grupo de personas que no conocen su diagnóstico de VIH.

Los objetivos planteados en el marco del plan estratégico de ONUSIDA consisten en :

1) Reducir las nuevas infecciones de VIH 2) Reducir las muertes relacionadas con el sida 3) Eliminar el estigma y la discriminación relacionada con el sida para el año 2020.

  • Adicionalmente es imperativo que los países logren : asegurar que el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su estado serológico;
  • que el 90% de las personas que sí lo conocen reciban tratamiento y que el 90% de las personas que ya lo reciben supriman la carga viral.

    Estudios realizados en otros países muestran que existen elementos personales, profesionales y de oferta de los servicios de salud que pueden ser facilitadores y obstaculizadores al momento del diagnóstico de VIH.

    Es importante mencionar que la percepción de riesgo, la confianza en los profesionales, la confidencialidad, la adecuada información y el ofrecimiento y facilidades para realizarse la prueba diagnóstica juegan un papel importante para las personas que desean conocer si tienen o no VIH.

    La investigación cualitativa permite conocer las percepciones, los conocimientos, las actitudes y prácticas en salud. Bajo este marco, la presente consultoría pretende realizar una investigación cualitativa que permita explorar las experiencias de las mujeres embarazadas o que estuvieron embarazadas, al momento de realizarse el tamizaje para VIH, confirmación diagnóstica y / o tratamiento.

    La investigación cualitativa además es deductiva y permite una indagación más profunda del fenómeno que estamos investigando, es decir, permite conocer las situaciones humanas que explican las estadísticas reportadas.

    Los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluyen entre sus principales metas poner fin a la epidemia del SIDA y tener cero nuevas infecciones por VIH, cero discriminaciones y cero muertes relacionadas con el SIDA.

    En este contexto, el Ecuador tiene como Objetivo emblemático, impulsado por el Ministerio de Salud Pública, la eliminación de la transmisión del VIH Madre-

    Hijo. UNICEF propone apoyo técnico que permita conocer cuáles son los conocimientos, las percepciones, las actitudes y las prácticas que influyen en las mujeres para realizar un tamizaje, diagnóstico oportuno y tratamiento del VIH en la provincia de Esmeraldas, la misma que ha sido priorizada con base en criterios de prevalencia de morbimortalidad materno infantil, prevalencia de VIH, personas en situación de vulnerabilidad, entre otros, en el marco del Programa Conjunto interagencial que consta de tres ejes programáticos, en el cual el primero se enmarca en la prevención de transmisión madre-

    hijo del VIH y es liderado por Unicef.

    Objetivo de la consultoría

    Generar evidencia que permita conocer los principales aspectos facilitadores y obstaculizadores para el tamizaje, diagnóstico definitivo y tratamiento de VIH en las mujeres que están o estuvieron embarazadas en los últimos dos años en el cantón de Esmeraldas, a través de una investigación cualitativa, que analice estos factores (obstaculizadores, facilitadores) desde las perspectivas de las mujeres con enfoque de derechos y el acceso a los servicios de salud.

    talento humano, dispositivos, medicamentos, continuidad de la información)

    Metodología y actividades

    1. Elaborar un plan de trabajo y cronograma de ejecución, que incluya cada una de las actividades a realizarse y productos detallados a entregarse.

    Este plan deberá aprobarse al inicio de la consultoría.

    2. Elaborar un índice tentativo del documento final

    3. Realizar una revisión bibliográfica de estudios similares al propuesto y presentar un resumen ejecutivo de dicha revisión que sirva como insumo para diseñar los productos de esta consultoría.

    4. Realizar una revisión de encuestas realizadas en el Ecuador que den elementos de análisis del estado de situación en la temática

    5. Realizar el procesamiento de las bases de datos identificadas (encuestas) para la generación de información sobre el tema.

    6. Desarrollar la metodología de la investigación a realizarse

    7. Elaborar los instrumentos / herramientas técnicas que serán usados en la investigación cualitativa, tomando en cuenta la necesidad de aplicar al menos dos técnicas de recolección de la información en cada grupo de estudio.

    8. Validar los instrumentos técnicos en territorio.

    9. Elaborar un informe de la validación de los instrumentos.

    10. Aplicar en campo los instrumentos validados y realizar el análisis de los datos recolectados.

    11. Elaborar un informe completo de la investigación cualitativa que incluya conclusiones y recomendaciones

    12. Desarrollar una presentación en power point que muestre los principales aspectos de la investigación

    Productos a ser entregados

    Producto 1 A los 30 días de firmado el contrato, en medio digital, entregar un documento de plan de trabajo que incluya :

  • Cronograma de ejecución, con detalle de actividades y productos a entregarse
  • Indice propuesto del documento final
  • Informe de Revisión bibliográfica y análisis de revisión de encuestas realizadas en Ecuador como base de diseño de la metodología de investigación
  • Protocolo de investigación que incluya instrumentos de recolección de datos (el consultor deberá realizar la gestión de aprobación por un Comité de Bioética previo al inicio de la investigación). 30% del valor del contrato
  • Producto 2 A los 60 días de firmado el contrato, Informe técnico de la validación de los instrumentos en campo. 20% del valor del contrato

    Producto 3 A los 90 días de la firma del contrato, Informe borrador de investigación que incluya análisis de los datos. 20% del valor del contrato

    Producto 4 A los 120 días de la firma del contrato, en medio digital e impreso, Informe final de la investigación que incluya conclusiones y recomendaciones y presentación en power point que incluya los principales aspectos de la investigación con respaldo fotográfico de la misma.

    Requisitos de calificación

    Consultor con formación en áreas de la salud u otras áreas afines. Experiencia de al menos 5 años en salud materno-infantil y VIH.

    El consultor deberá contar con experiencia en investigación cualitativa en salud y conocimiento básico de la cultura afroecuatoriana esmeraldeña.

    Conocimientos técnicos exigidos a) Conocimientos intermedios de inglés b) Excelentes capacidad de análisis cualitativo y habilidades de escribir documentos.

    c) Conocimiento de Word, Excel, PowerPoint, entre otros relacionados.

    Perfil del consultor 30%

    Propuesta económica 20% (debe incluir los montos de viajes en su propuesta)

    Esta consultoria es sólo para ciudadanos ecuatorianos o residentes con permiso de trabajo (Visa y RUC vigentes). Sólo se reciben aplicaciones realizadas a través del sistema, todos los documentos se adjuntan en los campos asignados para tal fin

    Si tiene cualquier pregunta relacionada al proceso de selección puede enviar sus preguntas al correo ecuhr unicef.org hasta el 16.

    05.2018. Enviaremos nuestras respuestas hasta el 17.05.2018. La fecha límite para presentar las propuestas es el 21.05.2018

    Opening Date Mon May 14 2018 13 : 00 : 00 GMT-0400 (EDT) SA Pacific Standard Time

    Closing Date Tue May 22 2018 00 : 55 : 00 GMT-0400 (EDT)

    Inscribirse
    Inscribirse
    Mi Correo Electrónico
    Al hacer clic en "Continuar", acepto todos los términos y condiciones de neuvoo y que me envíen ofertas de empleo relevantes a mi perfil. (te puedes dar de baja en cualquier momento) Ver aquí
    Continuar
    Formulario de postulación