Consultoría Apoyo A Los GADs Jama – Pedernales en cuanto a la Regulación Dir-Arca 003 de 2016. 6 Meses. Pedernales.
Unicef
Ecuador
hace 3 días

Work Type : Consultancy

Antecedentes

Pedernales y Jama fueron dos de los cantones más afectados durante el sismo del 16 de abril de 2016. Desde entonces, SENAGUA (según su mandato en la Mesa Técnica de Trabajo 1 Agua, saneamiento y residuos sólidos) y UNICEF (según su mandato internacional de coordinación del grupo sectorial WASH), han co-

liderado la respuesta de la intervención en los temas WASH mediante una estrecha coordinación con socios y autoridades como : GADs, Empresas Municipales de Agua y Saneamiento y Juntas Administradoras de Agua Potable JAAP que dieron como resultado inversiones que permitieron la ampliación en cobertura y mejora de la infraestructura de agua potable, además de la creación de nuevos prestadores comunitarios de servicio de agua en la zona rural.

Continuando con el apoyo, en el año 2018 se llevó a cabo un diagnóstico de los servicios de agua y saneamiento mediante la herramienta SIASAR que permitió conocer el estado de calidad y auto sostenibilidad de 20 sistemas de agua administrados por las JAAP en zona rural de Jama y Pedernales.

Los resultados fueron expuestos a SENAGUA con el fin de promover la instalación de este sistema de monitoreo en Ecuador.

A finales de junio de 2019, UNICEF, en coordinación directa con SENAGUA, ARCA y los GADs de Jama y Pedernales llevó a cabo un taller dirigido a 53 JAAPs y las dos empresas de agua potable y alcantarillado EMAPA-

PED y EMAPA-J sobre la regulación DIR-ARCA 003 / 2016, que ordena a los GADs a realizar la evaluación y diagnóstico de los servicios públicos de agua potable y saneamiento en zona urbana y rural que permita posteriormente la elaboración de los Planes de Mejora y su ejecución.

En este sentido, la consultoría busca apoyar y acompañar desde SENAGUA a los GADs en el fortalecimiento de los prestadores comunitarios del servicio de agua potable y saneamiento (JAAP) en zona rural de Jama y Pedernales, de acuerdo con la evaluación y diagnóstico alcanzados mediante la regulación DIR-ARCA 003 / 2016.

Objetivo general :

Establecer desde SENAGUA proceso metodológico de acompañamiento de los GADs en el fortalecimiento de los prestadores comunitarios del servicio de agua potable y saneamiento (JAAPs) en zona rural de Jama y Pedernales, basado en la evidencia generada a través del diagnóstico de servicios (regulación ARCA 003 reformada) y los planes de mejora

Objetivos específicos :

  • Realizar un mapeo local de servicios y prestadores comunitarios.
  • Actividades :

  • Identificación de prestadores comunitarios (JAAP) constituidos legalmente y los que no lo están.
  • Identificación de proyectos elaborados con o sin financiamiento.
  • Identificación de comunidades con o sin servicio de agua y saneamiento.
  • Aplicar la regulación DIR-ARCA 003 / 2016
  • Actividades :

  • Capacitación de los GADs y JAAPs, para la elaboración del diagnóstico y planes de mejora.
  • Apoyo en terreno a JAAPs, para asegurar la calidad del diagnóstico y planes de mejora.
  • Apoyo en el análisis de la información de las JAAPs, para el fortalecimiento del plan de mejora municipal en el área rural.
  • Acompañar y fortalecer a los prestadores comunitarios y GADs.
  • Actividades :

  • Aplicación de pequeñas acciones factibles al nivel de los GADs y las JAAPs para mejorar el desempeño, calidad y sostenibilidad de los servicios, según identificación en el plan de mejora.
  • Ratificar el pacto de sostenibilidad para la prestación de servicios comunitarios.
  • Actividades :

  • Dialogo político a nivel de los GADs, SENAGUA y representantes de las JAAPs, para la elaboración de un pacto municipal para la sostenibilidad de los servicios rurales de agua.
  • Realizar un taller por cada municipio, para la elaboración del pacto de sostenibilidad.
  • Firma oficial del pacto de sostenibilidad y ejecución.
  • Articular y coordinar de manera directa con SENAGUA (CAC Jama) y el Punto Focal de UNICEF en Pedernales, la ejecución de todos los objetivos anteriores y sus actividades.
  • Actividades indicativas (no exhaustivas) a realizar :

  • Conocer la normativa sectorial en agua y saneamiento, en particular la Ley Orgánica de Usos y Aprovechamiento del Recurso Hidrico y su Reglamento, regulación DIR-ARCA 003 / 2016
  • Establecer contacto con los GADs y JAAPs
  • Productos a ser entregados

    Producto 1 : A los 10 días de firmado el contrato, en formato digital, un documento que contenga el plan de trabajo, incluyendo el cronograma, los índices de las actividades a desarrollarse y un formato para el informe mensual.

    Este producto deberá ser aprobado por UNICEF en coordinación con SENAGUA.

    Producto 2 : A los 30 días de firmado el contrato, documento de mapeo local de servicios y prestadores comunitarios, incluyendo una matriz de seguimiento de cumplimiento con la regulación 003

    Productos 3, 4, 5 y 6 : a los 60, 90, 120 y 150 días respectivamente de firmado el contrato, un informe mensual de actividades, en formato digital, que contenga el avance en los índices de los objetivos específicos de acuerdo con las actividades y la matriz de seguimiento.

    Cada informe mensual deberá ser aprobado por UNICEF en coordinación con SENAGUA.

    Producto 7 : A los 180 días de firmado el contrato, en formato digital, un informe final con los índices de los objetivos específicos alcanzados de acuerdo con las actividades realizadas y que además incluya lecciones aprendidas y recomendaciones.

    El informe final deberá ser aprobado por UNICEF en coordinación con SENAGUA.

    Calendario de pagos

    Los pagos se harán de acuerdo con la entrega y aprobación de los productos, de la siguiente manera :

    Producto 1 : 5% del monto total del contrato

    Producto 2 : 10% del monto total del contrato

    Producto 3, 4, 5, 6 : 15% del monto total del contrato, cada producto

    Producto 7 : 25% del monto total del contrato

    Perfil del consultor o consultora :

    El / la consultor deberá contar con título de tercer nivel en ingenieria civil o ambiental, administración de empresas, gestión social y desarrollo, o carreras afines.

    Deberá acreditar al menos 5 años de experiencia general y 3 años de experiencia en temas de agua y saneamiento y gestión comunitaria.

    Experiencia y conocimientos aplicados en manejo administrativo sera considerado un valor añadido.

    Criterios de evaluación

    Análisis de la hoja de vida : 20%

    Propuesta técnica : 30% La propuesta técnica deberá contener, al menos, la metodología a ser utilizada, índice preliminar de los productos y cronograma.

    Adjuntar en el campo de cover letter

    Entrevista : 20%

    Propuesta económica : 30%. Adjuntar en el campo de financial proposals

    Esta convocatoria sólo está abierta para ciudadanos ecuatorianos o residentes con visa de trabajo y RUC vigentes. No se considerarán las aplicaciones que no presenten una propuesta técnica y económica.

    Sólo se convocarán a las personas que avancen en el proceso de selección.

    Inscribirse
    Añadir a los favoritos
    Eliminar de mis favoritos
    Inscribirse
    Mi Correo Electrónico
    Al hacer clic en la opción "Continuar", doy mi consentimiento para que neuvoo procese mis datos de conformidad con lo establecido en su Política de privacidad . Puedo darme de baja o retirar mi autorización en cualquier momento.
    Continuar
    Formulario de postulación