Coordinador de la Unidad de Implementación: Políticas e Institucionalidad - "Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible"
OpenIGO
Ecuador, Quito
hace 5 días

Duties and Responsibilities

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

El / la Coordinador de la Unidad de Políticas e Institucionalidad del Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible, tendrá como principal responsabilidad ejecutar las actividades de esta Unidad siendo responsable de la planificación, gestión, calidad de los productos generados, plazos, seguimiento a la ejecución presupuestaria, y efectividad de las actividades desarrolladas de la Unidad, así como la dirección del área temática con la visión de asegurar la articulación con los objetivos de la política nacional y de los dos PRODOCs.

Adicionalmente, el / la coordinador estará a cargo del manejo del equipo de la Unidad.

Debe ser una persona con amplia experiencia y fuertes habilidades en gestión de proyectos de gran escala con capacidades para el manejo de equipos multidisciplinarios.

Adicionalmente, debe contar con experiencias demostradas en trabajar aspectos legales e institucionales, y en gestionar equipo.

El / la coordinador proporcionará dirección general y liderazgo a la Unidad de políticas e institucionalidad, trabajando en estrecha colaboración con los / las coordinadores de las otras Unidades y la Gerencia del Programa.

El / la coordinador reportará al Gerente del Programa.

La persona contratada tendrá a su cargo las siguientes responsabilidades específicas :

Actividades iniciales :

  • Analizar y familiarizarse con los Documentos de Proyecto para desarrollar una planificación conjunta e integral, evaluando las actividades, consultorías, contrataciones de personal y sistemas de monitoreo y evaluación, entre otras actividades necesarias para la implementación del Programa Integral Amazónico de Conservación y Producción Sostenible en su área temática.
  • Analizar y familiarizarse en detalle con los documentos de política pública señalados en estos TdR, manuales operativos del GEF, GCF y del PNUD, así como otros documentos que se consideren pertinentes.
  • Familiarizarse con los actores clave que tendrán un rol en este Programa y el papel de cada uno.
  • Revisión de Documentos de Proyecto y discusiones técnicas y operativas con los demás coordinadores de unidad de implementación y el gerente para evitar la duplicación de actividades entre ambos proyectos, generar sinergias y complementariedad entre productos
  • Actividades de Coordinación :

  • Liderar y coordinar el equipo de trabajo multidisciplinario de su Unidad bajo un enfoque de gestión por resultados, incluyendo la planificación, programación, ejecución, monitoreo y evaluación de los proyectos;
  • de acuerdo con los planes anuales de trabajo y presupuestos aprobados, y planes de adquisiciones bimestrales según los reglamentos del PNUD, GEF y GCF.

    Esto incluye la coordinación con el Gerente para el análisis y aprobación de estos documentos.

  • Supervisar al equipo de la Unidad de políticas y institucionalidad, asegurando que su desempeño es satisfactorio y se ajusta a lo establecido en sus contratos de servicios y términos de referencia.
  • Coordinar con el MAG, MAE y otras entidades claves, fomentando una buena articulación, armonización, coordinación e involucramiento de los actores en las acciones del Programa, asegurando su alineación con los objetivos de la política nacional.
  • Gestionar otras relaciones o enlaces nacionales e internacionales que sean necesarios para la ejecución de los proyectos bajo autorización del Gerente.
  • Asegurar que los proyectos sean implementados con la debida participación de actores locales, poniendo en marcha mecanismos que aseguren que sus intereses sean tomados en cuenta, comunicados y reflejados en la implementación de los proyectos.
  • En particular, asegurar una amplia participación de pueblos indígenas y comunidades locales en el Programa basada en el principio de consulta previa, libre e informada.

  • Asegurar que se mantenga un enfoque de género en todas las actividades, incluidas las actividades específicas en seguimiento de las estrategias de género de PNUD, GEF y GCF;
  • así como lo establecido en la política y legislación Ecuatoriana en la materia.

  • Asegurar la implementación efectiva de las salvaguardas ambientales y sociales de los proyectos identificadas en la etapa de diseño de los mismos (SESP por sus siglas en inglés).
  • Actividades de Gestión :

  • Ejecutar las actividades de su Unidad de Implementación conforme los Planes Operativos Anuales, incluyendo actividades en los territorios.
  • Dirigir las áreas temáticas con la visión de asegurar la articulación con los objetivos de la política nacional y de los dos PRODOCs.
  • Elaborar documentos técnicos precontractuales para adquisiciones y contrataciones acogiendo recomendaciones de las áreas técnicas involucradas para llevar a cabo las actividades necesarias en el avance de los proyectos, incluyendo :
  • Preparación de Términos de Referencia (TDR’s), para la realización de estudios y consultorías, contratación de personal y adquisición de bienes o servicios, entre otros requerimientos que surjan durante la ejecución del Programa.
  • Identificación y selección estableciendo metodologías apropiadas que permitan la contratación del equipo técnico, de consultores o subcontratistas, según los arreglos de implementación definidos.
  • Supervisión de las actividades del equipo de su Unidad, para asegurar su relevancia, efectividad y eficiencia.
  • Supervisión y coordinación del trabajo de los consultores externos, incluyendo la revisión y aprobación de productos, asegurando la calidad de los mismos.
  • Proveer el soporte técnico / estratégico a MAG y MAE en la temática de la Unidad según se requiera en el marco del Programa.
  • Participar de teleconferencias y reuniones con el equipo de apoyo global y regional del PNUD según se requiera; así como con las diferentes instancias del MAE y / o MAG según se requiera.
  • Entregar la información de acuerdo a su temática para cumplir los compromisos de reporte y seguimiento, incluyendo informes mensuales y trimestrales sobre los logros de los proyectos en relación de la Unidad de Implementación a su cargo, junto con los otros informes solicitados por las entidades ejecutoras y el PNUD, con los debidos respaldos que evidencien el cumplimiento de las actividades.
  • Capturar y sistematizar las lecciones aprendidas para los informes anuales.
  • Actividades administrativas / financieras :

  • Asegurar el eficiente uso de los recursos técnicos como financieros del Programa de acuerdo a los documentos de Proyecto, POA’s, planes bimestrales y a las disposiciones del Comité Técnico para su Unidad.
  • Tomar conocimiento en detalle de los procedimientos y normativa de PNUD y donantes para el manejo administrativo y financiero adecuado de los proyectos.
  • Asegurar que los proyectos cumplan con las políticas de las Naciones Unidas, en cuanto a los estándares éticos, regulaciones, procedimientos y requerimientos de reportes.
  • Asegurar el correcto uso de la imagen institucional de MAG, MAE, PNUD, donantes y otras instituciones co-ejecutoras, en los productos, eventos, documentos del Programa, entro otros, de acuerdo con las instrucciones contenidas en los Documentos de Proyecto, normativas de los donantes y demás normativas institucionales.
  • Garantizar la ejecución eficiente y transparente de los recursos físicos y financieros, de conformidad con las normas del PNUD, en conjunto con la Unidad de Apoyo.
  • Supervisar los procedimientos de : viajes, contratación de personal (nacional e internacional), adquisiciones de equipos, bienes y servicios de todos los socios y miembros que participen en la ejecución de los proyectos.
  • Y autorizar los viajes nacionales de su equipo.

  • Manejar el Sistema de Gestión por Resultados y el sistema Quipux de ser requerido por el MAE y MAG.
  • Implementar los manuales operativos del GEF, GCF y del PNUD.
  • Realizar informes de actividades y las evaluaciones anuales del desempeño profesional de los funcionarios de su Unidad.
  • Asegurar el cumplimiento con las condiciones definidas por el FVC para los desembolsos anuales.
  • COMPETENCIAS

  • Capacidades probadas en coordinar y lograr acuerdos de trabajo e implementación en un ambiente multicultural e interdisciplinario, involucrando una interacción con contrapartes de gobierno y actores nacionales e internacionales varios.
  • Habilidades : liderazgo, capacidad de comunicación e incidencia, adaptabilidad, trabajo en equipos multidisciplinarios, gestión del cambio, coordinación de diversos órganos de decisión, diálogo y procesos participativos.
  • Capacidad de trabajar bajo presión, de realizar múltiples tareas (multitasking) y de priorizar gestión en un ambiente de trabajo exigente.
  • Disponibilidad de movilización a nivel nacional e internacional.
  • Required Skills and Experience

    Formación Profesional :

  • Profesional con Posgrado (Master) en gestión de proyectos, desarrollo sostenible, políticas públicas, ordenamiento territorial, cambio climático, recursos naturales.
  • Experiencia Profesional :

  • Experiencia de al menos 4 años en coordinación / gerencia / monitoreo de proyectos de cooperación, del sector público (proyectos con recursos fiscales) o del sector privado basada en gestión por resultados, incluyendo amplios grupos multidisciplinarios, y demostrada experiencia en supervisión de personal técnico y administrativo.
  • Experiencia comprobada de al menos 4 años en temas legales e institucionales en Ecuador, idealmente relacionado a políticas públicas de ambiente, agricultura, planificación territorial y financiamiento público / privado, gremios productivos agrícolas, gobiernos locales, pueblos, comunidades y nacionalidades indígenas y otros actores del territorio.
  • Otros conocimientos y capacidades :

  • Deseable conocimiento general en proyectos de conservación de biodiversidad y / o cambio climático y / o protección de bosques y / o producción agropecuaria sostenible.
  • Experiencia en trabajo con actores a diferentes niveles incluyendo, gobiernos locales, pueblos, comunidades y nacionalidades indígenas y otros actores del territorio.
  • Nivel intermedio de inglés.
  • Dominio de paquetes informáticos, como MS Office, Outlook, entre otros.
  • Disponibilidad para desplazarse a nivel nacional.
  • Se valorará positivamente :

  • Experiencia en implementación de proyectos y manejo de equipos de trabajo financiados por el GEF, la ONU u otros organismos internacionales.
  • Conocimiento general de los procedimientos administrativos y de monitoreo estatales y del PNUD.
  • Conocimiento de las características culturales, agropecuarias, productivas y ambientales de la Región Amazónica Ecuatoriana (RAE).
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