Assistant Project Officer
OpenIGO
Ecuador, Quito
hace 5 días

Posición :

Coordinador / a de Emergencia COVID-19

Tipo de contrato :

Acuerdo de Servicios Especiales SSA7

Localidad : Quito, Ecuador

Duración : Hasta el 30.09.2020

Fecha inicio : ASAP

ANTECEDENTES

El Plan Estratégico del País del Programa Mundial de Alimentos en Ecuador (WFP por sus siglas en inglés) busca la sinergia con las acciones del Gobierno del Ecuador y transferencia de conocimientos enfocados en cuatro objetivos estratégicos :

  • Objetivo Estratégico 1 : Los refugiados, personas desplazadas y personas vulnerables en Ecuador puedan satisfacer sus necesidades básicas de alimentos y nutrición durante todo el año;
  • Objetivo Estratégico 2 : Los pequeños agricultores, especialmente las mujeres, en las zonas seleccionadas, aumentarán sus ingresos de forma duradera y mejorarán su productividad para el 2021;
  • Objetivo Estratégico 3 : Las comunidades e individuos con inseguridad alimentaria en áreas con alta vulnerabilidad al cambio climático, así como las instituciones gubernamentales, fortalecerán su capacidad de adaptación al cambio climático para el 2021; y

    Objetivo Estratégico 4 : Las instituciones y programas nacionales en Ecuador, incluidos los programas de protección social, recibirán apoyo para reducir la inseguridad alimentaria y la malnutrición para el 2021.

    La capacidad del WFP de alcanzar sus Objetivos Estratégicos depende de que sus actividades atiendan a las diferentes necesidades y prioridades de las mujeres, los hombres, las niñas y los niños a quienes están destinadas.

    Un mundo sin hambre solo puede lograrse si todos tienen igualdad de oportunidades, igualdad de acceso a los recursos y las mismas posibilidades de hacer oír su voz en las decisiones que repercuten en sus hogares, comunidades y sociedades.

    Además, el WFP, como agencia de las Naciones Unidas (NU), está comprometido en promover e incentivar el respecto de los derechos humanos, que es un objetivo central de NU.

    El WFP asegura la protección humanitaria, garantizando la seguridad, dignidad y derechos de las personas beneficiarias de sus programas.

    A los requerimientos alimenticios y nutricionales, se suma otra gama de necesidades y derechos, incluyendo aspectos físicos, sociales, emocionales, culturales y espirituales, que el WFP debe tomar en cuenta.

    A través de la consideración de estas variables WFP asegura que cada uno se beneficie de forma igualitaria de su asistencia y que no se perpetúe o exacerbe la discriminación.

    CONTEXTO Y PAPEL EN LA ORGANIZACIÓN

    Dado que COVID-19 se convirtió en una pandemia mundial, también puede convertirse en una emergencia de seguridad alimentaria si no se toman medidas preventivas oportunas.

    Las medidas de contención, como limitar el contacto persona a persona, aunque cruciales, pueden suponer una amenaza para los medios de vida y el funcionamiento normal de las cadenas de suministro de alimentos, poner en riesgo la producción y la distribución, lo que conduce a mercados disfuncionales.

    Es difícil predecir el impacto económico total del coronavirus. Demasiado depende de lo que no se sabe : cuánto dura el brote, cuántos países afecta y el tipo de políticas puestas en marcha para responder a la crisis.

    Pero es cierto que COVID 19 tendrá efectos negativos en la economía mundial y en la seguridad alimentaria de la población más vulnerable.

    En Ecuador, el impacto de esta epidemia puede agravar aún más la situación económica actual, lo que puede conducir a una escasez de alimentos básicos y alzas de precios debido a la reducción del cultivo, la interrupción de las cadenas de suministro, la escasez de mano de obra, la reducción del empleo, la reducción de las compras energía, etc.

    afectando así la seguridad alimentaria y nutricional de los más vulnerables del Ecuador.

    Ecuador cuenta con algunos programas de protección social que podrían contribuir a mitigar el impacto negativo sobre el acceso a alimentos de los más vulnerables.

    Alrededor de 4 millones de ecuatorianos están cubiertos por programas de transferencias sociales. Frente a la situación del COVID-19, el Gobierno ecuatoriano ha iniciado la distribución de 245.

    000 kits alimenticios y prevé seguir con 400.000 kits adicionales. Estos kits cubren alrededor de 60% del requerimiento calórico durante 14 días.

    Anunció también el pago de un bono de contingencia de $60 en abril y mayo para 400.000 familias que tengan dificultades económicas con la cuarentena por el Covid-19 en Ecuador y que no son partes de los programas regulares de transferencias sociales.

    Según estas cifras, alrededor de 1.4 millones de hogares se beneficiarán de un programa de transferencias monetarias que contribuirá a su acceso a alimentos.

    Sin embargo, los montos transferidos y la cobertura parecen ser insuficientes para asegurar la seguridad alimentaria de toda la población vulnerable.

    Como resultado de la declarada emergencia sanitaria que atraviesa el país se procedió a la conformación de Equipo Humanitario País (EHP), y por consiguiente se ha impulsado el funcionamiento de los siguientes grupos sectoriales : Protección, Agua y Saneamiento, Salud, Educación, Seguridad Alimentaria, Recuperación Temprana, Coordinación y Gestión de Campamentos, Techo de Emergencia, Logística y Telecomunicaciones.

    En este contexto, se requiere contar con un(a) Coordinador / a de Emergencia, para liderar el grupo sectorial de Seguridad Alimentaria y brindar una asesoría técnica al gobierno sobre intervenciones de seguridad alimentaria para la respuesta al COVID-19.

    RESPONSABILIDADES

    El / La Coordinador / a de Emergencia brindará liderazgo estratégico y coordinará los diferentes actores en tema de seguridad alimentaria para la respuesta al COVID-19, coordinando la mesa sectorial en apoyo al gobierno.

    Será el punto focal de la Oficina de País para el COVID-19, para la interacción con el gobierno y la coordinación con los otros actores.

    Bajo la supervisión directa del Oficial de Programa y la supervisión general de la Directora Adjunta de País, el / la Coordinador / a de Emergencia COVID desempeñará las siguientes responsabilidades :

    1. Liderar y proveer visión estratégica y asesoramiento técnico en relación a la respuesta al COVID-19. Coordinar las actividades de seguridad alimentaria para el COVID-19 y liderar el grupo de Seguridad Alimentaria, bajo el EHP.

    Articular las actividades de los diferentes actores humanitarios para asegurar una respuesta coordinada desde la Cooperación International.

    Coordinar y compartir información para un análisis común.

    2. Articular con otros grupos sectoriales para asegurar una respuesta coordinada desde la Cooperación International.

    3. Proveer asesoría técnica al Estado para el uso del sistema de protección social para responder a las necesidades de la población más vulnerable durante la crisis, así como para la adaptación sus programas sociales (bonos de desarrollo humano, programa de alimentación escolar, servicios de alimentación en centros infantiles, etc.)

    4. Liderar la elaboración de planes de respuesta a la emergencia. Preparar informes y responder a pedidos de la regional o de la sede sobre COVID-19.

    5. Preparar propuestas de financiamiento para la respuesta a la emergencia y eventuales reportes a donantes.

    Educación

  • Al menos nivel universitario con experiencia o entrenamiento especializado en una o más de las siguientes disciplinas : desarrollo internacional, economía, ciencia política, seguridad alimentaria, o en otros campos relevantes para la asistencia humanitaria o de desarrollo.
  • Se valorará positivamente a las personas que acrediten nivel académico avanzado (maestría, especialización, etc.).
  • Experiencia

  • Al menos 7 años de experiencia relacionada en diseño, implementación y / o evaluación de proyectos de asistencia alimentaria con componente de CBT.
  • Experiencia coordinando actividades con diferentes grupos de interés (stakeholders).
  • Idiomas

  • Fluidez en español (oral y escrito) o español como lengua materna
  • Al menos nivel intermedio de inglés (oral y escrito)
  • Habilidades y conocimientos requeridos

  • Habilidad para liderar y trabajar con grupos multidisciplinarios e interinstitucionales, capacidades de resolución de conflictos y construcción de consensos.
  • Habilidad para monitorear transacciones, analizar datos y preparar reportes, presupuestos y hojas de ruta, entre otros.
  • Comunicación interpersonal y habilidad para relacionarse efectivamente con diferentes interlocutores a nivel inter-agencial para generar acciones conjuntas.
  • Capacidad para trabajar en equipo y liderarlo. Habilidad para trabajar con plazos y con mínima supervisión.
  • Habilidad para usar equipo estándar de oficina; conocimiento de paquetes de ofimática de Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint, Teams);
  • Conocimiento de procesos de gestión estandarizados y capacidad para aplicar métodos de trabajo establecidos en sus actividades
  • Reportar esta oferta
    checkmark

    Thank you for reporting this job!

    Your feedback will help us improve the quality of our services.

    Inscribirse
    Mi Correo Electrónico
    Al hacer clic en la opción "Continuar", doy mi consentimiento para que neuvoo procese mis datos de conformidad con lo establecido en su Política de privacidad . Puedo darme de baja o retirar mi autorización en cualquier momento.
    Continuar
    Formulario de postulación